miércoles, mayo 31, 2006

Canción triste de Hill Street






















Rememorando series míticas de los 80 gracias a Casadeedu.com me encuentro con enlaces a cabeceras de series de cuando uno era un chaval.

Hill Street Blues (este era su nombre original) era una serie coral que contaba lo que sucedía en una comisaría de Nueva York. Allí todos los días se mezclaban las historias de los protagonistas, tanto en su trabajo como personales.

Mezclaba el drama con el humor negro. La recuerdo como una serie un tanto melancólica, donde los personajes luchaban por ser felices. Y parecía que nunca lo llegaban a coseguir. Sacaban adelante su trabajo, sus vidas, pero siempre con dificultad.

Canción Triste solía comenzar en la sala de la comisaría donde el sargento repartía los casos del día y les deseaba suerte con la frase
"tengan cuidado ahí fuera". Terminaba el capítulo en casa del capitán Furillo, comentando la jornada de forma melancólica con su novia, la fiscal del distrito.

El creador y director de la serie es Steven Brocho, que luego daría vida a series como La Ley de Los Angeles, Policias de Nueva York y mas recientemente Comandante en jefe (serie no estrenada todavía en España y donde Geena Davis interpreta a la primera presidenta de los EEUU). La serie ganó mas de 25 premios Emy durante los años que estuvo en antena 1981-1987, incluidos 4 consecutivos a la mejor serie dramática.

Algunos de los personajes principales eran:




Daniel J. Travanti interpretando al Capitán Furillo. Todavía sigue haciendo cine a sus 65 años, aunque no ha participado en ninguna película de renombre. Desde luego pasará a la historia de la televión por este papel. Ganó un Emy por esta serie.








El oficial Bobby era el compañero de Renko. Era de los mas lúcidos de la comisaría. Interpretado por Michael Warren . Era un gran actor que parecía que podía seguir los pasos de Danzel Washingto pero no lo consiguió. También su mejor papel lo hizo en esta serie. Fue nominado al Emy.








Renko, Charles Haid era el prototipo de personaje de esta serie. No muy listo, por no decir lo contrario, tenía una vida personal dificil y se refugiaba en el trabajo y en su compañero Bobby. Como actor siempre sería recordado por este papel, pero también se ha labrado una buena reputación como director. Ha llegado a rodar 6 capítulos de la serie Urgencias.






Howard Hunter era el humor negro de esta serie junto al sargento Belker. Su personaje era quizás el menos creible de la serie. Era el oficial encargado del equipo de fuerzas especiales de la policía. Estaba desequilibrado. Tenía problemas personales, creo que producidos por su exmujer. Siempre que había una situación dificil el oficial Hunter queria entrar en acción como un elefante en una cacharrería.

El capitán Furillu debía calmarle, pero siempre de una manera muy especial. Le calmaba de una forma como "apreciamos tu ayuda Howard, pero vamos a intentarlo sin que haya una docena de muertos, pero de verdad gracias." El capitán le tenía un gran cariño y parecía entenderle en su locura. Interpretado por James Sikking.



El Sargento Mick Belker era dificil de catalogar. Pudiera parecer que estaba loco, pero mas bien era extraño. Solitario, nunca vestía el uniforme, solía trabajar solo y era poco amigo de la higiene personal. Si a eso le añadimos que mordía a los detenidos, una se hace la idea del personaje. Bruce Weitz da vida a este peculiar sargento.





Hay otros muchos mas personajes. La serie fueron en total 85 episodios. Una gran serie de televisión. Una de las mejores que nunca se hayan hecho.

Puedes ver la cabezera de la serien aquí. A fecha de hoy solo están disponibles las dos primeras temporadas en DVD en los EEUU.



Technorati Tags:
, , , ,

Problemas con Photo Maps


Llevo varios días que no salgo de ñblog. Allí he encontrado una gran fuente de utilidades para ir implantando en este blog. Photo Maps es una aplicación basada en Google maps que te permite añadir fotos con comentarios a un mapa. Una vez hecho esto tienes un link que al pincharlo te lleva a ese mapa con esas fotos. Me ha parecido muy práctico y me hubiera gustado hacerme un mapa con fotos de los restaurantes de la empresa en la que trabajo.

Pero me he encontrado con dificultades que me están volviendo loco. Veamos. Me es imposible conseguir meter las coordenadas del lugar donde quiero colocar la foto. En la pantalla de abajo muestro el contínuo error que me da. Lo he probado todo (hombre, algo me habré hecho mal).

















Las coordenadas, como recomienda el mismo Photo Maps las he sacado de la web Multimap.com, que te da las coordenadas de cualquier lugar del mundo. En la pantalla de abajo se muestra cómo se visualiza unas coordenadas.


















Seguiré investigando, pero por un lado, el que esté en fase Beta me hace pensar que no va con direcciones de fuera de los EEUU, pero por otro lado he visto mapas de Europa hechos con Photo Maps. Seguiremos informando.

Technorati Tags:
, , ,

martes, mayo 30, 2006

Mi primera traducción: Santiago




























El viernes pasado terminé la primera traducción de las instrucciones de un juego de mesa. Se trataba de Santiago. En la Boardgamegeek tan solo había colgada un resumen de las instrucciones de apenas 2 páginas.Ya me extraño, pues se trata de un juego situado en el nº 67 del ranking del la BGG.

La traducción me ha resultado mas fácil de lo esperado (el inglés era sencillo) y algo mas tedioso la maquetación. He visto muchas traducciones al español de reglas de juegos que se saltan los dibujos explicativos. Para apreder a jugar, por tanto, tienes que tener la traducción en español, junto el original. Yo decidí incluir todos los dibujos, aunque me obligara a modificar alguno (algo sencillo con el Paint, pero lento con mi actual ordenador). Luego lo pasé a PDF y me quedó muy bonito. 12 páginas en total.

Todavía no he probado el Santiago pero tiene muy buena pinta. Se trata de un juego donde debemos ir creando canales para llevar el agua de un manantial a nuestras tierras. Así las regamos y obtenemos frutos. La manera de construir los canales es sobornando al jugador que en este turno tiene la decisión de dónde situarlo. Cuando lo pruebe ya haré un review aquí mismo.

Tengo en la recámara una segunda traducción. La del juego Giganten, que espero terminarla en breve. La traducción está terminada, en espera tan solo de corregirla y de enmaquetarla.


















Mi traducción al español en la BGG.


Technorati Tags:
, ,

lunes, mayo 29, 2006

Poniendo etiquetas para Technorati

Gracias de nuevo a ñblog he encontrado una nueva función que añadir al blog. Y van varias en estos días!

Se trata de implementar en el código HTML de cada post un código para etiquetar esa entrada con las etiquetas que nosotros queramos. Así nos encuentrá con mas facilidad Technorati.

Para crear ese código tenemos la web egmstrategy.com que nos permite pasar a código HTML los términos que queramos. Una vez nos hemos hecho con el código, sólo hay que pegarlo en la "edición de HTML" de Editar entradas de nuestro blog.

Por ejemplo en esto post serán, Technorati, utilidades y blogger. Así cuando alguién en Technorati busque una entrada en un blog que hable de estos términos, allí estaremos. :-)

Así es cómo hemos salido ( y me ha hecho mucha ilusión), en la foto de abajo.





















Technorati Tags:
, ,

El cine de Ken Loach

Escribía en este mismo blog hace unos meses sobre Solo un beso, una de las últimas películas de Ken Loach. Mejor dicho, le mencionaba de pasada, pues el post era sobre la actriz Eva Birthistle .

Loach es noticia estos días por haberse llevado la Palma de Oro de Cannes a la mejor película por su obra, El viento que agita la cebada.

Ya entonces mencionaba lo mucho que me gustaban las películas de este inglés. Ken Loach hace un cine social muy humano. Un cine donde puedes respirar lo que siente la clase media baja para llegar a fin de mes. Se puede palpar en sus películas la violencia de las afueras de las grandes ciudades inglesas. Tiene una mezcla de humor y amargura que te hace vibrar. Ves una película de Ken Loach y al momento te encariñas de sus personajes. Su cine tiene un cierto aíre a documental.

Mi nombre es Joe 1998 es una de mis favoritas. Un ex alcóholico que se dedica a hacer el bien a sus vecinos se enamora de una asistenta social y parece que las cosas se le encauzan. Pero precisamente, por ayudar a un desvalido, se verá de nuevo con lo peor de su barrio.





























Lloviendo Piedras 1993 cuenta las vicisitudes de un parado que se gana la vida haciendo chapuzas. Se acerca la primera comunión de su hija e intantará lo que sea para reunir el dinero para que pueda hacerla con un traje blanco, como es su ilusión. Es imposible no sentir ternura por ese padre que llegará a hacer de todo por no desilusionar a su hija.

Riff Raff 1990 es menos amarga que otras de sus películas. Aquí su protagonista es empleado de la construcción que es despedido o mejor dicho se despide de su trabajo. En una memorable escena, por supuesto, que todos hemos soñado alguna vez en protagonizar.

Sweet Sixteen 2002 es muy dura. Ambientada en Escocia, acompañamos a un muchacho muy despierto por carceles donde visita a su madre, por casas donde el padre lo maltrata, por la casa de su hermana drogadicta, por las calles de su ciudad donde vende droga... todo esto con sus dulces dieciseis años. Película muy dura donde parece que el ser listo en el lugar equivocado no sirve de mucho.

























He elegido esta foto con los cuatro posters distintos de la película, porque veo que muestran aspectos que se dan en ella, como son la ternura, la inocencia, el drama, la violencia. .


Solo un beso 2004 . El racismo es el protagonista de esta película. El racismo de la sociedad inglesa hacia los pakistanis que viven con ellos y el racismo de estos hacia los ingleses. Eva Birthistle intentará que estos problemas no se entrecrucen con su novio pakistaní. Pero no le será nada fácil. En Solo un beso podemos ver también que sin-sentido son muchas de las costumbres que en mitad de Occidente todavía guardan las familias Orientales. Como es que uno se tiene que casar con quien debe, no con quien quiere. Y con quien debe, lo eligen sus padres, por supuesto.


Technorati Tags:
, ,

domingo, mayo 28, 2006

Nuevas utilidades en el blog




Esta ha sido una tarde muy productiva en cuanto a nuevas utilidades aplicadas a mi blog. Una la estas viendo. Gracias a
ñblog he aprendido lo fácil que es subirse un video al blog. Este que muestro viene enlazado de current.tv . Supongo que los de Google Video y Your Tube serán igual de fáciles.

Otra utilidad que he encontrado ha sido Webstats4u.com donde gratuítamente puedes ver el número de visitas que tiene tu web y diversas estadísticas relacionadas, como de dónde vienen, etc.

Ahora me queda ver cómo pongo tags o etiquetas, de forma que en la columna de la derecha haya una serie de etiquetas que enlacen a los post relacionados. Habrá una de cine, otra de juegos de mesa, otra de citas, y ya veremos cuál mas.

Por cierto, el vídeo que he elegido para inagurar la sección audiovisual, lo he escogido por la canción que me parece preciosa y por las imágenes. El autor de la canción y del vídeo es Ashton Jones.



Technorati Tags:
, , ,

Un franco, 14 pesetas

El fin de semana de su estreno fui a ver esta película a los cines Kinépolis .Era su primer domingo en cartelera al igual que Misión Imposible 3. Esta última se proyectaría en 6 ó 7 salas. Por supuesto no dude un instante en cual me metería a ver. Y no me equivoqué.

Un franco catorce pesetas es junto al Gran Lebowski la película que mayor satisfacción me ha producido ver en un cine. Soy un gran cinéfilo pero no de ir al cine. Pues bien, esta película me hizo reir, me hizo llorar y sobre todo me dejo una sensación de bienestar con la raza humana. Lo mismo que hay películas que te hacen pensar que todo es un asco, en esta película te muestran lo bien, que algunas personas se portan con otras.

La película nos lleva a comienzos de los setenta en España donde dos amigos tienen que dejar país y familia para buscar trabajo en Suiza. El resto de la cinta te va mostrando sus avatares en un precioso pueblo de este pais centroeuropeo.

Me parece increible como hay que gente que por sistema no puede ver una película española. Lo siento por ellos porque se pierden joyas como esta.

Esta película es autobiográfica. El director, guionista y actor principal Carlos Iglesias, cuenta su experiencia de hijo de emigrante. El papel que interpreta en la película es el de su padre. Y el muchacho que sale en la foto de la izquierda le representa a él.

Recuerdo a Carlos Iglesias de cuando hacía el papel de Pepelu en un programa nocturno de Pepe Navarro y haciendo de Benito en la serie Manos a la obra. De entonces me pareció un tipo inteligente. Yo ví en el a un buen actor y no se porqué a una buena persona. Vamos, que siempre me ha caido muy bien.

Un franco 14 pesetas me ha confirmado lo que ya sospechaba, que Carlos Iglesias tiene talento. Un par de curiosidades sobre la película:

La pelicula es según su director, 100% autobiográfica. Si alguna situación no la vivió él en persona se la han contado emigrantes a los que entrevistó para preparar la película.

Cuando buscó subvención para realizarla en algún momento le prometieron un dinero a cambio de que cambiara al protagonista por un exiliado político que dejaba España por Franco. El por supusto se negó a cambiar el guión.

La mujer rubia que hace de suiza es en realidad la actriz gallega Isabel Blanco. En la película está guapísima. Esta chica es también hija de emigrantes a Suiza y habla 6 idiomas. Aquí tienes una entrevista con ella.

Carlos Iglesias ha recibido el premio del Festival de Málaga al mejor guionista novel. Además se llevó el premio a la mejor fotografía y el premio del público.












Se presenta a finales de agosto en competición oficial en el Festival de Montreal.

En el mundo.es tuvo un chat con sus lectores. Otra entrevista para Terra.es. Un post en blogdecine.com que cómo no, lleva por título "Un Franco, 14 Pesetas! Así se hace!". Lo dice todo. También os pongo el enlace a la web promocional.

Y añado por último el trailer.

Technorati Tags:
,

jueves, mayo 25, 2006

Cita

Me niego a pensar que Alonso Quijano estuviera loco. Lo que estaba era harto y por eso eligió otra vida.

José Saramago


Technorati Tags:
, ,

Día del Orgullo Friki


Hoy, 25 de mayo es el día del orgullo Friki. La fecha parece ser que fue elegída para hacerla coincidir con el estreno ya hace 29 años de la película Star Wars. Desde hace un par de años se tomó esta fecha para mostrar al mundo nuestro orgullo de ser frikis. Por tener, tenemos hasta un manifiesto Friki.

Uno de los vídeos mas divertidos que he visto nunca en internet muestra a unos auténticos frikis esperando cola en el estreno de una de las últimas películas de la saga de la Guerra de las Galaxias.
Aquí el enlace. (subtitulado).

No dejes de echar un vistazo al calendario geek.

viernes, mayo 19, 2006

Espectacular mapa de juegos magnético en pared


Via BSK encuentro fotos de aficionados al World of Flames que se han construido unos tableros magnéticos para jugar en la pared.

Desde luego que la experiencia ha de ser muy parecida a dirigir una batalla desde el gabinete de guerra. Leí la parte de las memorias de Churchill referidas a la segunda guerra mundial y la famosa batalla de Inglaterra está muy bien contada por él, que la vivió siendo primer ministro. En ella cuenta como tenía un tablero inmenso con el mapa de Inglaterra y gracias a miles de voluntarios que estaban apostados en el sur de Inglaterra podían saber en tiempo real dónde estaban los aviones alemanes. Os recomiendo la lectura de estas páginas porque son impresionantes.

Los enlaces a las dos páginas con las fotos de estos chiflados. Our Wif Place y Magnetic Wiff .

Technorati Tags:
, , , ,

jueves, mayo 18, 2006

Ultimas adquisiciones en eurogames

El martes me llegó un pedido fresco, de Alemania. Una de mis últimas compras por ebay. El Thurn and Taxis, Santiago y Giganten. Este último lo volví a pedir cuando creí que no me llegaba un pedido anterior. Por tanto, tengo dos. Pondré en venta uno, al menos para comprarme otro.

Estoy a la espera de que me llegue una última compra de ebay: el Settlers of Catan en francés. Me salió barato, 16 euros. Con gastos de envío y todo. Creo que estas van a ser mis últimas compras al menos hasta septiembre. Aunque nunca se sabe. De hecho ya estoy siguiendo un juego en ebay. No digo cual para no dar pistas .....

Estoy traduciendo las instrucciones del Santiago. En la BBG, en español hay colgadas simplemente un resumen de una hoja. Por ahora voy por la mitad. Pero me está pasando como con el Giganten, como mi ordenador no tiene mucha potencia, a la hora de poner las fotos, retocarlas, etc me está dando pereza. Pero lo voy terminar, espero que no mas tarde de este lunes.

Este finde es la primera comunión de mi sobrino José María (el invencible al Alhambra). Le quería regalar el Railroad Tycoon, que está anunciado que saldrá en español. Ya le he avisado que le tardará unas semanas el regalo. Espero que no mucho, pues me apetece probarlo. A este juego jugué hace 15 años como poco en su primera versión de Mac. Un juego increible. Terminaba jugando con 5 folios enfrente mio para llevar el seguimiento de los distintos trenes.

Esta es una pieza del Railroad Tycoon. Mola!

Teneis una review muy bien escriba de este juego en un blog que he descubierto hace poco y que está muy bien: Boardgame Paradise. Está en español. La foto la he sacado de este blog. La entrada en la BBG pinchando aquí.




Technorati Tags:
,

lunes, mayo 15, 2006

Fin de semana jugando a eurogames II
















Ayer domingo a la noche volví a casa de mis sobrinos a ver como matábamos la noche. Les llevé varios juegos para que decidieran ellos. Teníamos a sus disposición el Aventureros al tren, el Carcassonne, el Alhambra y Giganten. Yo hubiera preferido este último, pues me encanta las subastas. José María prefería el Alhambra donde tiene un record de 3-0 en victorias y Alfonso el Carcassone.

Al final jugamos a este último. A este juego he llegado a jugar con mis otros sobrinos, Cristina y Oscar (los de la foto). 4 y 6 años recién cumplidos. Jugamos sin poner figuritas y sin llevar los puntos.

En esta partida la única concesión que hacemos a los menores de 6 años es dejarles contar nuestros puntos de victoria. Así, mi sobrina Teresita, llevaba los puntos, que para eso sabe contar muy bien con sus cinco añitos.

La partida fue dominada por mí con relativa facilidad. Se decantó a mi favor cuando conseguí robar a José María una ciudad que él había comenzado a construir. Terminé con dos figuritas por una él. Me parece que no recordaba la regla de que en caso de haber figuras de varios jugadores, se lleva los puntos el que mas tenga. No fue una partida muy entretenida. A pesar de no barrer al final, nunca me dio la sensación de que peligrara mi victoria.

Al terminar la partida me hubiera gustado echar una al Alhambra pero hoy había que trabajar, así que me volví a casita con mi Giganten debajo del brazo. Otro día será.


Technorati Tags:
, ,

Fin de semana jugando a eurogames I


















Este fin de semana he dedicado un par de horas a los juegos de mesa.

El sábado a la hora de comer prové el San Marco con mis sobrinos. Siempre que les explico un juego nuevo, me da la sensación de que no les gusta conocer nuevos juegos. Estoy enseñándoles a jugar y tengo la sensación de que no les apetece estar enfrente mio escuchándome. Si por ellos fuera, jugaríamos siempre a los que ya conocemos.

Bueno, después de unos 10 minutos explicándoles el mecanismo del juego nos dispusimos a echar nuestra primera partida. El San Marcos no me parece un juego especialmente atrayente por su tablero o por los componentes. Los aristócratas vienen representados por unos minúsculos cubitos de madera que no te dicen nada y las cartas son muy pequeñas, con dibujos poco atrayentes. Vamos, que por la vista no te gana. La caja tampoco ayuda mucho.

En lo que se refiere al juego, el San Marco tiene su punto gracioso en la mecánica de elegir las cartas de acción con las que vas a actuar. Resulta que un jugador coge del mazo seis cartas buenas y cuatro malas. Acto seguido lo que debe hacer es dividir este grupo de cartas en tres mazos, mostrándoselos a los otros jugadores. Estos lo que harán será elegir los mazos que prefieren. Dejando, por tanto , a quién divide el último mazo y en teoría el menos útil.

Es una situación curiosa y en la que me esperaba que retrasara en exceso el juego. Pero no fue así. Jugamos bastante fluido y la partida nos duró una hora. Y eso que era la primera. Quizás a sido el juego que menos me ha gustado en su primera partida. No me ha llamado la atención. A mis sobrinos les dejó como estaban.










Por cierto, que la partida la gané por bastante, pero eso suele ocurrir en la primera partida. Yo me he leido las instrucciones varias veces y las tengo muy pensadas. Ellos juegan acto seguido de habérseles explicado las reglas. La excepción fue el Alhambra donde José María nos gano en la primera partida. También en la segunda y en la tercera. El chaval está imbatible con sus 9 añitos. Sobra decir, que es mas listo que el hambre.


Technorati Tags:
, ,

La realidad daltónica

La realidad es que los colores verde y rojo son colores completamente diferentes. El rojo es rojo y el verde es verde, como que el sol calienta. Son cosas que sabe todo el mundo.

Aproximadamente una de cada veinte personas tienen un defecto en la visión cuyo resultado es que perciben ambos colores como idénticos: el rojo y el verde son el mismo color.

Una de cada veinte personas hacen el 5% por ciento de la población, lo que quiere decir que el 95% de las personas perciben la realidad con precisión, exactamente como es.

Si el 95% de la humanidad fuera daltónica, ¿cuál sería entonces la realidad?

Leido en microsiervos. Autor: Gonzalo TBA, el sentido de la vida.


Technorati Tags:

domingo, mayo 14, 2006

Asalto al Banco de Inglaterra




















Asalto al Banco de Inglaterra es uno de los cuatro juegos que tengo de la desaparecida empresa Nike and Cooper Española SA, mas conocida como NAC. Los otros juegos son El Día mas Largo, La Caída del Imperio Romano y como no, La Fuga de Colditz. Se trata de un juego del año 1982, al que pueden jugar de 2 a 6 jugadores. Un jugador hace el papel de policía y los otros de ladrones. Cada jugador dispone de una banda de ladrones que intentarán robar los bancos de Londres.

El tablero es una de las mayores bazas de este juego. Es una vista aerea de una ciudad en la que podemos ver las calles, las tiendas, Scotland Yard, las celdas, varios bancos y por supuesto el Banco de Inglaterra. Este banco viene muy bien detallado incluyendo incluso una caja fuerte rodeada por unas casillas por las que se desplaza un robot que se activa en el momento en que un ladrón entra en el Banco.

El argumento del juego es muy simple. Los jugadores que hacen de ladrones van haciendo acopio de diversos útiles que les van a ser útiles cuando entren a robar en cualquiera de los bancos. Se trata de sopletes, antialarmas, explosivos y planos. Estos se recopilan al entrar en diversas tiendas y se entregan a modo de peaje al entrar en los bancos. Una vez dentro del banco, se coge el botín yha de llevarse a la guarida de los ladrones. El jugador que hace de policía, obviamente hace lo posible por evitarlo.

Cada jugador que hace de ladrón dispones de 6 figuras que representan a sus malhechores y el policía cuenta con un número superior de fichas, dependiendo de cuantos adversarios tiene.

Existen una serie de ayudas para los dos bandos. Cada vez que al tirar los dados sale un 3, un 7 o un 11 se cogen cartas de ayuda. Los ladrones cuentan con ayudas del tipo “manda a un policia a Scotland Yard”, la posibilidad de usar un tunel que te lleva a las entrañas del Banco de Inglaterra, “teletrasportar” a un ladrón a un punto seguro, etc. Por el contrario el policia tiene cartas de ayuda tipo, detener a quién esté dentro de determinado edificio, meter en la carcel a quién use un soplete e incluso tirar a matar y mandar a mejor vida a un ladrón.

Hablemos de la estrategia. Siempre que he jugado a este juego, los ladrones han terminado uniéndose en contra del que hace de policía. La policía dispone de mas efectivos que los ladrones y la única manera que tienen estos de robar varios bancos es intentándolo varios a la vez.En cada turno el policía tira una vez los dados para desplazar a sus agentes,pero cada uno de los ladrones hace lo mismo. Si tiene que ir a por dos o tres que están robando, es imposible que alcance a todos. Si los jugadores no se unen o aprovechan cuando otro está robando, el juego puede hacerse muy tedioso. El policía tiene controlado perfectamente el tablero y he llegado a jugar partidas donde literalmente no pasaba nada en treinta minutos.

No es un juego que me guste mucho y si puedo evitarlo no volveré a jugar con él. Pero a mis sobrinos les gusta mucho. Hay que reconocer que el hecho de robar un banco y llevarte el botín a la guarida con el policía siguiéndote los pasos puede resultar muy excitante.

Este es un juego en que la estrategia se mezcla mucho con el azar. Te mueves con la tirada de dos dados, te puede salir desde un 3 (1+1 te permite lanzar los dados de nuevo) hasta un infinito (nosotros jugamos con repetir y acumular la tirada siempre que sale un doble).

Los componentes del juego están muy bien diseñados. Las fichas de los jugadores son de plástico con colores vivos. Las cartas cumplen bien su función y el tablero que ya lo he mencionado tiene un buen tamaño, 80 x60 cn. El diseño de la caja es muy chulo. Las instrucciones son 6 hojas que cumplen su función. Es fácil aprender a jugar.

En definitiva un juego al que le tengo cariño, que no está mal, pero que no creo que vuelva a jugar con él. Puedes obtener mas información de este juego en el foro de aficionados a los juegos de la casa NAC.

sábado, mayo 06, 2006

Giganten

In Oil we trust. Con esta frase que podría haber suscrito el mismo James Dean en Gigante, van impresos los billetes de este juego diseñado por Wilko Manz en 1999. Lo distribuye Kosmos.

El juego consiste en extraer petróleo, trasportarlo, almacenarlo y venderlo. Sencillo, no? Para ello disponemos de torres de extracción, camiones, trenes y tanques de almacenamiento.


















El juego es para 2, 3 ó 4 jugadores. La duración, según lo que indica la caja , de 70 a 90 minutos.


La mecánica de juego consiste en rondas de 9 acciones cada una de ellas. Durante una ronda, ajustaremos los precios de compra de cada una de las tres compañías que compran petróleo y tomaremos una carta de acción. Estas dos, son las únicas acciones donde el azar hace su aparición en el juego.


A partir de aquí tendremos que decidir cuantos puntos de movimientos dedicamos a que nuestro camión busque las bolsas de petróleo para construir las torres de extracción y cuantos dedicamos a situar nuestro tren en un lugar óptimo para trasportar el petróleo ya extraído.


Otras acciones especiales, te permiten fastidiar a los adversarios. Puedes mover sus trenes hacia atrás o bien manipular el precio de compra del petróleo, bien para beneficiarte a tí, o para perjudicar a los otros.


Sin duda, la última acción es la que mas gracia tiene del juego: la subasta. Al final de cada ronda las empresas petrolíferas que compran el oro negro subastan a qué jugador le compran el petróleo. Los jugadores pujan por la posibilidad de vender su mercancía ofreciendo licencias de venta (que han ido recolectando a través de sus cartas de acción).


Se celebran tres subastas consecutivas, una por cada compañía. Además de vender hay otra circunstancia que añade tensión a la puja. El petróleo que puede almacenarse por tanque de almacenamiento es limitado , lo cual hace que el petróleo que no consigas vender haga que en el siguiente turno tengas que malvender a precio irrisorio.


Una vez que una torre de extracción está sacando petróleo del subsuelo no puedes decir - "cierro el grifo, que ahora no me viene bien producir". A poco que el juego avanza, los tanques se llenan y los jugadores comienzan a ponerse nerviosos. Es frustrante ver como el oro líquido lo tienes que vender a precio de Casera cuando has invertido una gran cantidad en conseguirlo.





El juego es divertido y se puede jugar fácilmente en hora y media a poco que los jugadores conozcan las reglas.


Las reglas se explican en menos de 10 minutos. Los componentes del juego están muy bien. Desde el tablero que es bonito y consistente, a los billetes, que esta vez no son de papel de fumar como en el St. Petersburg. La caja del juego es preciosa.


Oí hablar por primera vez de este juego en la web de Bruno Faidutti, el diseñador de joyas como Diamant .Giganten fue finalista del Spiel des Jahres en 1999.


El juego viene con las instrucciones en alemán. Existe una traducción al inglés en Boardgamegeek y hay una traducción al español hecha por mí. No se vende en España (ni se venderá) aunque es fácil hacerse con una copia nueva en Alemania a través de Ebay. El precio con trasporte no llega a los 30€.


Tenéis mas información del juego en la BGG . En Billabong Boardgamers hay un review en inglés.


Pues eso! Petróleo en Texas! La gran aventura te llama.



Technorati Tags:
, ,