domingo, marzo 18, 2007

Tarde-Noche de juegos en Valdemoro I

En Valdemoro, a 26 kilómetros de Madrid y acojidos en su morada por Gurney, nos dedicamos ayer a dar rienda suelta a nuestro mas preciado hobby: los eurogames.

El día era perfecto. Tarde primaveral de 25 grados. Llegamos sobre las 4 de la tarde y nos hicimos acopio de coca colas y cervecitas. Nos juntamos 7 aunque llegamos a ser 9 por la visita de dos amigas de Gurney.

Comenzamos con una auténtica frikada.

Loopin´Louie
ó Avioneta Piruetas






















Este juego sí que es una auténtica frikada. Es un juego de niños. Del tipo del famoso y para mí, malísimo Tragabolas. Se parecen en cuanto a ser un juego de componentes mas o menos parecidos y dirigidos a un público muy infantil.

Pero el avioneta piruestas tiene su gracia. Nos echamos unas risas jugando unos 15 minutos. Me han dicho que se puede encontrar por 10€ en las Jugueterías Poly.

Grabé un vídeo de una partida y lo colgaré en breve en You tube, seguiremos informando.


Hart an der Grenze




























Este sí fue una de las sorpresas de la tarde. Divértidísimo juego.

El juego consiste en intentar pasar la mayor cantidad de mercancía por un puesto de aduanas entre un punto de la frontera de Méjico con EEUU. Las mercancías pueden ser legales (sombreros, jarrones y macaras) o ilegales (puros, tequila y piezas arqueológicas). Cada mercancia con un precio al otro lado de la frontera. Cuanto mas valor tenga la mercancía que pases, mejor.

Pero, hay que pasar la aduana. En cada ronda un jugador ejerce de agente de aduanas. El resto mete una serie de cartas representando las mercancías en una maleta y declara qué lleva dentro. Obviamente siempre declara mercancía legal. Por ejemplo "- Tres sombreros". El de la aduana puede inspeccionar una maleta. Si pilla mercancía robada, la requisa y el infractor paga una multa. Y si lleva lo declarado, recibe una pequeña indemnización por las molestias.





















Pero el agente de la aduana tampoco es un santo, y como se encargaba de recordarnos nuestro anfitrión cada vez que le tocaba ese papel, tiene muchas bocas que alimentar. Así que es posible que si te pide revisar tu maleta, le puedas sobornar para que mire a otro lado.

En resumen este es el juego. Para mi gusto, muy divertido. Los componentes están sobre producidos. Es decir, que se han gustado en ellos. Para mi gusto un acierto. Las maletas de cada uno de los jugadores son unas cajitas muy chulas (una decorada como el Catán por cierto). Los billetes muy grandes y bonitos. Las cartas bastante correctas y ta chán ta chán.... una estrella de cheriff para el que hace el papel de agente de la aduana.

Un juego muy divertido, donde el azar (que cartas te tocan) es importante pero donde te puede pasar factura el ansia de querer cruzar mucha mercancía ilegal de un golpe. Un juego donde lo mejor que puedes hacer es pasar desapercibido y no llamar la atención.

Un juego que me voy a comprar sí o sí.

Buscando ahora un poco sobre el juego, he leído que se le hizo una mención especial en los premios Spiel Des Jahres 2006. Y también el gran Bruno Faidutti lo recomienda en su web como uno de los mejores del 2006.

Las reglas en español, no se porqué no están subidas en la BGG. Al menos están aquí.

Portobello Market

























Otro muy buen juego que supongo terminaré haciendome con él.

El juego está ambientado en un mercado inglés del siglo XIX donde los jugadores van colocando sus puestos en las calles. Todos desean colocarlos en las mejores calles.

Portobello Market recuerda por su aspecto a un juego de trenes. Pues se van colocando las fichas en hileras.



























Las reglas del juego son muy simples. Pero el juego te da para darle al coco y decidir cual puede ser tu mejor jugada.

Un juego de aspecto mas o meno sencillo y con un tablero bastante bonito. Echamos dos partidas seguidas, pues no tardamos mas de 30 minutos en jugar cada una.

Un gran juego. Puedes ver un vídeo donde el autor, en un inglés muy sencillo, explica su juego.

Se habla de este juego como uno de los favoritos al premio de mejor juego del 2007. De todas formas el año no ha hecho mas que comenzar....

No hay comentarios: