domingo, junio 10, 2007

Anecdotas sobre el descubrimiento de América



















Colón partió de Palos de la Frontera. Un pequeño pueblo con puerto entonces. Posteriormente el rio se encenagó y se secó. Hoy donde en 1492 había un puerto, hay un campo de fresales.

Las carabelas La Pinta y La Niña fueron aportadas por la localidad de Palos como pago por una condena de un delito que había cometido el pueblo. Estas naves eran pequeñas, con poco mas de 21 metros de eslora y tres palos cada una.

La tercera nave, La Santa María fue alquilada por Colón a Juan de la Cosa, capitán originario de Santoña, Cantabria. En este barco, Colón hizo el viaje a America.

Se enrolaron unos 90 hombres. La mayoría de localidades cercanas. Había dos portugueses, probablemente algunos vascos, 10 cántabros, 5 reos que se les conmutó la pena a cambio del viaje. No viajó ningún cura ni fraile. Sí algún funcionario real.

Martín Alonso Pinzón se encargó de los preparativos de la expedición y siempre albergó la esperanza de dirigir la empresa en su conjunto.

Partieron el 3 de agosto de 1492. 26 hombres en la Pinta, 24 en la Niña y 40 en la Santa María. Cada marinero cobraría 1.000 maravedís al mes si era experto y 600 si no lo era. Ninguno de ello cobró su paga antes de 1513 cuando la Corona dispuso de oro llegado de las Indias.

Se dirigieron a las Islas Canarias, donde repararon el timón de la Pinta y el velamen de la Niña. Permanecieron allí un mes. Hubiera sido mejor hacer escala en las islas Madeiras, pero al ser portuguesas, no pudieron pasar por allí.

Partieron de La Gomera el 6 de septiembre rumbo Oeste. Desde el comienzo llevó dos diarios. Uno real y otro donde anotaba menos millas, para enseñar a los marineros.

El 24 de Septiembre hubo gran tensión a bordo, pues nunca habían estado los marineros tanto tiempo sin ver tierra. Pero la situación no llegó a mas.

Las siguientes semanas hubo mas tensiones. Pero el 10 de octubre divisaron pájaros. Una señal de que había tierra cerca.

Juan Rodríguez Bermejo, marinero sevillano, gritó desde la Pinta -"Tierra, Tierra". Era el día 11 de Octubre, por la noche. Al día siguiente, 12 de Octubre, desembarcaron en lo que hoy se conoce con San Salvador, una isla de las Bahamas.


























Allí se encontraron con indios indígenas que iban desnudos. Eran amistosos a pesar de portar espadas de madera y colmillos de peces a modo de puñales.

Colón siguió navegando de isla en isla en lo que hoy conocemos como el Archipiélago de las Bahamas. El 28 de Octubre llegó a la isla de Cuba. Allí tuvo contactos con indios taínos. Y fue el primer sitio donde encontró poblaciones de cierta importancia.

Siguieron navegando alrededor de la isla de Cuba.

El 21 de Noviembre en un acto de indisciplina grave, Martín Alonso Pinzón se hizo a la mar sin permiso con la Pinta y se fue a buscar oro por su cuenta. Colón fue prudente y pareció no darle mucha importancia al tema.

El 5 de diciembre llegó a Haití. Isla que llamó La Española. En estas islas lo nativos parecían mas civilizados que los vistos anteriormente: se dividían en Principados. Trabajaban la madera y la piedra. Tenían campos para jugar a la pelota.

El 24 de diciembre, la Santa María embarrancó absurdamente al chocar con un arrecife de coral por culpa según Colón del vigía. Pudieron desembarcar las provisiones, pero se perdió la nave. Colón se quedo con solo una nave.

Esto le obligó a fundar una población pues no podía volver a España con todos sus hombres. Este fuerte se llamó "Fuerte Navidad". Se construyó con una torre y con un foso. 40 hombres se quedaron allí.

El 4 de enero de 1493, Colón dejó el fuerte en manos de Diego de Arana. Nunca volvería a verlo. Ni a él ni a los otros 39 marineros que se quedaron en America.

Colón decidión volver a España. Se dirigió en la Niña junto a 15 de sus hombres hacia el este de la isla La Española y por el camino se encontró al díscolo Alonso Pinzón con la Pinta. Colón fingió no enfadarse y tomaron todos juntos el camino de vuelta a España.

El 13 de enero tuvieron el primer enfrentamiento armado con unos indígenas. Probablemente al intentar atrapar algunos indios para llevarlos a España.

El 17 de febrero llegó la Niña con Colón al puerto a Las Azores. La Pinta con Martín Pinzón había desaparecido. Tuvo algunos problemas con las autoridades locales pero pudo solventarlas.

El 6 de marzo visitó cerca de Lisboa al rey Juan de Portugal. Los reyes españoles tuvieron noticias de su vuelta el 9 de marzo en Barcelona. Enviaron a Colón una carta de felicitación.

Martín Alonso llegó con la Pinta a Bayona, cerca de Vigo. Poco después moriría de Sífilis.

Colón llegó a Barcelona el 21 de Abril, siendo recibido como un héroe.

Colón creía haber estado en Asia. Pero en Italia estaban seguros que lo que había era descubierto las antípodas.





Fuente: El Imperio Español. De Hugh Thomas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uu la cuestion fomeeeeeee con razon nadien deja comentarioo ni trae lo que yo quiero

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo... gracias