miércoles, agosto 15, 2007

Yo soy la Juani

Ayer vi esta película y todavía estoy emocionado. Una película preciosa. De Bigas Lunas. De este director solo había visto Jamón, Jamón que también me había gustado mucho.



La película es magnífica, la actriz protagonista Verónica Echegui se sale (se ha llevado el Goya a la mejor actriz novel) y la Banda sonora tiene canciones preciosas como la del vídeo.


En el estupendo Blog blogdecine, Teresa Morales escribe unas líneas preciosas sobre la película. Ella cuenta mucho mejor que yo cómo es la película y porqué le gustó tanto. Con su permiso, hago un copia pega del post que escribió en Blogdecine.

"Una sencilla historia de superación personal, amistad y desamor, que consigue emocionar y entretener a partes iguales. En esta ocasión Bigas Luna no se prodiga tanto en excesos (excepto en algunos momentos oníricos) y reserva las provocaciones para los efectos visuales, que fluyen entorno al relato dotándolo de la chispa y magia necesaria para escaparse de lo convencional.












También sorprende gratamente el personaje de la Juani, una chica segura de sí misma, inteligente, valiente, luchadora, que cansada del entorno que la rodea y del futuro que se le presupone, decide cambiar de rumbo con esa esperanza inocente que solo nos acompaña durante la adolescencia.


Verónica Echegui está simplemente estupenda en el papel. Desvergonzada pero también tierna y divertida en muchas ocasiones, forma un tándem perfecto con Laya Martí que interpreta a su amiga del alma, con la que se atreve a viajar a Madrid, para conseguir ser actriz. Las escenas en las que están juntas son de lo mejor de la película, las dos consiguen transmitir la ilusión de las nuevas oportunidades, y el feeling de las amistades auténticas.


Dani Martín está más que correcto en el papel de novio apasionado del tunning, y los personajes secundarios, como los padres de la Juani (él era el protagonista del corto “Mi Señora”) aparecen reales como la vida misma. Quizá el personaje del futbolista famoso, y algún cameo conocido resultan algo artificiales, pero tampoco perjudican el resultado final.


En definitiva, aunque mi entusiasmo me podría tener escribiendo sobre la Juani hasta mañana, una película que vale la pena ver, bien narrada, original en las formas, (por algo lleva años Bigas Luna experimentando), con una banda sonora potente y personajes auténticos, que seguro que quedará como el inicio perfecto para una actriz que promete, Verónica Echegui, a quién podremos ver pronto en El menor de los males.


Sólo me queda decir ¡Viva la Juani!"


No hay comentarios: