martes, febrero 19, 2008

Encuesta disparatada del CIS

En España estamos metidos en campaña electoral. El 9 de marzo votamos para ver quién gobernará nuestro país. Podrá ser por segunda vez Rodriguez Zapatero o por primera, Mariano Rajoy.

Según comenta la prensa, la última encuesta del CIS da casi un empate entre el candidato-presidente del PSOE y el aspirante del Partido Popular. Una diferencia a favor del primero de un 1,5 puntos.

Pero a raiz de una entrada de Julio Alonso he revisado la encuesta y me parece que los datos son disparatados.

En la encuesta se pregunta (además por a qué partido va a votar) a quién votaron en las pasadas elecciones.


















Bueno, pues resulta que los encuestados dicen que en las elecciones de hace cuatro años, votaron un 37.7% al PSOE y un 20% al PP.

Coño!
pero si los resultados fueron 32% PSOE y 28% PP. Este porcentaje tiene en cuenta las abstenciones, es decir, de cada 100 personas que podían votar, un 32% lo hizo a Zapatero.



















Pero es que la encuesta del CIS dice que un 8% no contesta. Ok, hasta aquí todo bien, pero un 5.6% NO LO RECUERDA!. Pero ¿cómo no se puede recordar a quién se ha votado?

Tengo una teoría sobre estas encuestas del CIS... La encuesta es larguísima... puede durar casi una hora contestarla entera. ¿quién rellena estas encuestas? O personas con mucho tiempo libre o los mismos encuestadores. Y los encuestadores ponen en esta pregunta 30 el resultado que les apetece.

Un par de datos mas de los resultados de esta encuesta surrealista:


    • (Pregunta 9) Si mañana se celebrasen las elecciones ... ¿a quién votaría?
    • 31% PSOE y 21% PP

    • (pregunta 11) ¿quíen le gustaría que ganara las elecciones?
    • 40% PSOE y 25% PP

    • (pregunta 12) ¿es partidario de que gobierne después de las elecciones un partido distinto al que actualmente gobierna?
    • 40% Sí . 37% No. Esta respuesta ya es surrealista si la comparamos con la anterior.

Vamos, unos resultados de coña.... Una encuesta chanante.

Habrá que esperar al 9 de marzo para saber quién gobierna en España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertado....en realidad esto de las encuestas del CIS es algo parecido al EGM (estudio general de medios) que...al fin y al cabo los resultados son poco coherentes con la realidad. Por cierto....buen blog. A ver si adivinas quien soy ....teniendo en cuenta que trabajo en uno de tus distribuidores .....jejeje adivina adivina

Mid-Business_Unit_Attorneys_in _Mexico dijo...

No falta mucho para las elecciones, veré qué llega a mi país en cuanto a esta noticia. En cuanto a la encuesta, está de risa con lo incisiva que parece.

Si cambian de partido en el gobierno, crees que cambie la postura española en cuanto al reconocimiento de independencia de Kosovo? Esto fue tema en clase de Derecho de la Unión Europea de ayer... cómo llegamos ahí no preguntes.

Fuera de esto, ayer escuché que comenzó a regir piscis, asi que supongo que pronto vendrá tu cumpleaños, desde ya te dejo una felicitación.