sábado, julio 05, 2008

Mi colección sobre la guerra del Vietnam

Desde pequeño me gustó todo lo relacionado con la guerra del Vietnam. Creo que por dos razones:

1) La estética. Me refiero a fotos como esta.






















2) Creo que fue positiva. Sirvió para parar el avance del comunismo en el mundo. El llamado Efecto Dominó.

No hay mas que ver el título del blog y la cabecera para ver que este mundillo me llama la atención. Bueno, a lo que iba. He reunido toda mi colección sobre la temática Vietnam y le he hecho una fotito. Ahí va comentada:






















  • Fila de arriba. De izquierda a derecha:

NAM, a photographic history de Leo J. Daugherty y Gregory Louis Mattson

600 páginas con fotografías sobre el conflicto.

Vietnam, Las batallas decisivas de John Pimlott

Uno de mis libros favoritos. Durante cerca de 200 páginas te va contando las principales batallas de la guerra del Vietnam. Cada capítulo incluye una recreación de dos páginas sobre la batalla con un tipo de dibujo mezcla de comic y fotografía donde explica los principales movimientos. Además incluye el texto comentando la batalla, anecdotas, explicaciones sobre las armas, los uniformes, las costumbres, etc.

Un libro muy entretenido que muchas veces lo abro por cualquier sitio y leo durante un rato.

Combat Photographer - The Vietnam Experience de Nick Mills.

Un libro sobre la experiencia de los fotógrafos en Vietnam. Analizan su labor y cómo trabajaban.

Vietnam River Warfare del Teniente Coronel Victor Croizat

Libro en inglés sobre cómo fue la guerra del Vietnam desde los rios y alta mar. Con impresionantes fotografías de como los americanos patrullaban los rios vietnamitas.

Vietnam, La guerra que nunca acabó de Lázaro Minué.

Librito de 150 páginas y editado hace mas de 20 años. Un pequeño resumen de toda la guerra.

6 revistas Vietnam editadas por TheHistoryNet.com

Estuve suscrito durante 6 meses a esta revista. Recuerdo que era bastante baratas, pero al estar en inglés no le saqué el partido que me hubiera gustado. Ahí están.

  • En la fila de enmedio. De izquierda a derecha:

Where we were in Vietnam de Michael P. Kelley

Libro treméndamente técnico donde explican detalladamente dónde estuvo ubicada cada unidad norteamericana durante la guerra del Vietnam. No fue una gran compra, desde luego.

NAM Crónica de la Guerra de Vietnam 1965 - 1975

Impresionante colección de mas de 120 capítulos sobre el conflicto. Tengo casi todos. Muchos en un tomo encuadernados y otros entomados en grupos de 4-5 capítulos.

¿qué decir de esta colección? Aquí esta todo sobre la guerra: Fotografías, batallas, armamento, anécdotas, cuestiones políticas, comentarios de excombatientes, etc etc.

Imprescindible para quién le guste esta temática. No es dificil encontrarla en ebay o por internet.





















4 películas originales en DVD: La chaqueta metálica, Apocalypse Now, Cuando éramos soldados y La delgada línea Roja.

Anatomy of a war de Gabriel Kolko

Mas de 600 páginas sobre la guerra. He intentado meterme un par de veces con él, pero utiliza un inglés muy técnico para mi nivel. No se si podré algún día con él.

  • Fila de abajo. De izquierda a derecha (para seguir un orden, digo).

30 comics Nam

Unos cómics estupendos. Cuentan con toda crudeza el día a día en Vietnam. Está contado en tiempo real, es decir, un personaje llega a Vietnam en el nº 1 de la serie y en el 12 vuelve a los EEUU después de haber cumplido 12 meses de servicio.

Además del comic en sí, estaba muy bien dos páginas donde un experto respondía las preguntas de los aficionados. Todo preguntas relacionados con la guerra. En general el nivel de detalle era muy bueno y con muchísimo realismo. Un gran cómic.

En español no se editó toda la colección. Algún día comenzaré a comprarme los números que me faltan en inglés. Por cierto, que es bastante fácil encontrar estos cómics en ebay.

Ofensiva del TET 1968 y Los Marines en Vietnam 1965-1973 de la colección Ejércitos y Batallas.

Interesantes libritos. El primero histórico y el segundo mas de cómo se organizan los marines, sus uniformes, dónde estaban, etc.

Unheralded Victory
de Mark W. Woodruff

Interesante libro donde el autor explica porqué los americanos no perdieron la Guerra del Vietnam. Si no que la perdieron los vietnamitas del norte. Arguementa cómo los americanos consiguieron su objetivo: que no se expandiera el comunismo por el sudeste asiático y cómo nunca perdieron una solo batalla. Además de perder 50.000 soldados por mas de 1.000.000 los del Vietnam del norte.

The encyclopedia of the Vietnam War de Spencer C. Tucker

Muy buen libro, en que a modo de enciclopedia, nos cuenta el libro de forma amena cualquier tema relacionado con Vietnam. Desde pequeñas biografías con los personajes populares a temas como los americanos que iban a Canada para no alistarse. Cualquier tema relacionado es en este libro comentado.

Son mas de 500 páguinas que se pueden leer de seguido o bien consultar cuando tenemos alguna duda. Una gran compra.



11 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Jooooder como mola tu colección !!!!!

Veo que no soy el único freaky que le mola el tema bélico.

A mi personalmente me apasiona la II Guerra Mundial y todo lo relacionado con ella - Conflicto, Historia, etc... - Tengo una buena colección de peliculas al respecto y por supuesto una buena colección de documentales.

Una cosilla, la delgada linea roja - gran pelicula- es de la II Guerra mundial - la batalla de Guadalcanal - y no de la guerra del Vietnam - aunque eso ya lo debes saber- pero por si acaso puntualizo.

Me ha encantado tu reaparición con esta entrada como telon de fondo.

Un abrazo

Joe Kopiki dijo...

Hola Carlos!

Pues no lo sabía. Tengo la peli pendiente de verla. Todo el error vino, porque hablando de la guerra del Vietnam, comenté el otro día, que me impreionaba el que un chaval de 20 años estuviera un día en los EEUU, luego tres meses de entrenamiento y al cabo de poco, en mitad de la jungla pegando tiros. Que sock!

Y me dijeron que en esa película se reflejaba muy bien, ese sentimiento. Pero supongo que en la II GM. Gracias por la puntualización.

A ver si hago una entrada con mis libros sobre la II GM. que tb tengo mis cosillas.

Un abrazo.

Carlos Pérez dijo...

En la Delgada Linea roja bajo mi punto de vista es una película completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine bélico. Obviamente forma parte de mi colección.

Se plasman sentimientos y reflexiones que en ninguna otra obra de este genero he podido ver.

Para algunos la mejor película bélica de la historia y para otros - como yo - una obra maestra sin precedentes.

7 nominaciones y un único globo de oro... ya se sabe que los oscars...

Anónimo dijo...

Holaaa!!!!
Tengo algunos libros de tu coleccion, yo tambien soy un Vietnam War adicto. Y te invito a que te des una vuelta por aqui:

http://guerradevietnam.foros.ws/index.php

Seguro que te interesa, y podras escribirnos algunos comentarios sobre tus libros.

Te veo por alli, un Saludo!!!!

Josemi

Anónimo dijo...

"2) Creo que fue positiva. Sirvió para parar el avance del comunismo en el mundo. El llamado Efecto Dominó."

No entiendo... ¿?

Sé en vez de coleccionarlos, los lees.

Anónimo dijo...

No entiendo... ¿?

Sí en vez de coleccionarlos, los lees.

Anónimo dijo...

A que estas esperando: comprarte Despachos de Guerra de Michael Herr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

winston dijo...

Hola, soy de ARgentina y buscando libros sobre la guerra de vietnam encontré el blog. Muy bueno y con data sobre libros que no tenía y trataré de conseguir. Soy, como Uds. fanático de esta guerra desde el año 1985 cuando vi por primera vez Pelotón (luego la vi por lo menos 30 veces más) así como de todo lo que tenga que ver con los 60 (Kennedys por ejemplo) y también la 2º guerra mundial. Tengo mucho material de video y biblíográfico sobre estos temas. En algun comentario anterior me pareció leer que hay foros donde participar y cambiar opiniones sobre estos temas ¿Es así? ¿Podrían informarme cuales son? Muchas gracias y saludos. Winston

Erich von Luquenstein dijo...

Haijues!!! de Coleccion!!!
Porque no lo escaneas y lo compartes?

Yo tengo solo el fasiculo 13... lo escanee y lo pùeden descargar de mi blog : http://erichnagy.blogspot.com/

Siempre quise tenerlos todos!!!
Saludos y saludo a Charlie!!! =)

Nacho dijo...

¿Nadie por aquí ha leído "Nada y así sea" de Oriana Fallaci?
Quizá sea un testimonio de lo que pasó en Vietnam demasiado "anti bélico" para vosotros, lo cual es lógico para alguien que no ha vivido la guerra de cerca.

En cualquier caso, la narración asiste a puntos importantes del conflicto como la batalla de Dak To, la ofensiva del Tet, el asedio de la ciudad de Hue etc.

Respecto a lo positivo de aquella guerra, supongo que las familias de los 3 millones de vietnamitas (civiles y militares) muertos o de los 58000 de bajas norteamericanas no opinarán lo mismo. Ídem los de los otros países metidos en la guerra: Autralia, Corea del Sur, Laos, Camboya, o los millares de niños deformes por la acción del encantador agente naranja.

http://www.google.es/images?hl=es&q=orange%20agent&wrapid=tlif129741905777941&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=858&bih=389

¡Si hasta Kissinger llegó a reconocer la inutilidad de la guerra de Vietnam! ¿Qué evitó el efecto dominó en la extensión del comunismo? Eso pensaban en la Casa Blanca en el 65 pero a la vista de lo que pasó años después con Kampuchea/Camboya, no parece que tuvieran mucho éxito en su objetivo. Es curioso porque fue precisamente Vietnam quien terminara con el pesadillesco régimen de Pol Pot.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/pol_pot.htm

Anónimo dijo...

hola, aqui teneis un blog de otro frikiadicto a la guerra, aún no esta terminado ,pero espero que os guste
http://vietnam-adictosalaguerra.blogspot.com/