domingo, septiembre 26, 2010

El petróleo de los EEUU

















Si preguntamos a un ciudadano en España cual es el motivo por el que los EEUU atacaron por segunda vez a Irak, la respuesta será el petróleo.

Nunca me creí esa expliacación. Me parece una manera muy simple de dar una respuesta que tan solo cuadra en la cabeza de quienes piensan que los americanos solo se preocupan de su bienestar económico y nos les importa pisotear otro país para robarles o comprarles mas barato el petroleo.

Estos son algunos datos sobre EEUU y el oro negro.

EEUU consume al día 19.500 millones de barriles de petróleo. Produce al día 7.000 millones de barriles de petróleo. Por lo tanto, mas o menos tiene que importar al día 12.000 millones de barriles. (Datos de la Agencia Americana de la Energía).

EEUU compra a Canada 2.500 millones b/d , 1.300 a Méjico. De fuera de su órbita compra 1.500 a Arábia Saudi, 1.100 a Venezuela y otros 1.100 a Nigeria y tan solo 500 a Irak, lo mismo mas o menos que compra a Argelia y a Angola.

Es decir, EEUU compra a Canada 5 veces mas petróleo que a Irak. Compra a su vecino del norte aproximadamente la misma cantidad que importa de todos los países del Medio Oriente.

¿ Tiene sentido meterse en una guerra en la otra punta del mundo por conseguir el petróleo de un país que produce 2.000 millones de barriles diarios de una producción total mundial de 70.000 millones?




















Si los americanos fueron a por el petroleo de Irak ... ¿ por que la importanción de petroleo de Irak hacia los EEUU permanece mas o menos con las mismas cifras que hace 10 años? Cuando España fue a America hace 500 años a por su oro y plata, se trajo mucho, muchísimo. Eso sí fue un expolio y una conquista por el vil metal.

Otro dato, las reservas de petróleo mundiales no solo no van disminuyendo sino que van aumentando por la aparición de nuevos pozos petrolíferos. (ver gráfico).

Y mi predicción: El petróleo irá perdiendo poco a poco su importancia en favor de nuevas fuentes de energía mas límpias. Sin contar con la aparición en las próximas decadas de avances tecnológicos que nos harán dejar de depender del petróleo. No nos dará tiempo a agotar las reservas que hay.

No hay comentarios: