miércoles, diciembre 22, 2004

¿Quién es LC Kilgore?

William "Hill" Kilgore, teniente coronel del Noveno de Caballería, transformado en un regimiento de helicópteros por imperativos del siglo XX combatiendo en Vietnam. Protagonista de una de las escenas mas grandes de una de las mejores películas de cine bélico jamás rodadas: "Apocalypse Now".
Debemos la poderosa magia que emana esa interpretación, el magnetismo que impregna cada uno de los gestos de este singular personaje, a uno de los grandes intérpretes que ha dado el cine estadounidense: Robert Duvall. Es, ha sido y será un hombre recordado por papeles secundarios, aunque su presencia es de las que marcan la diferencia entre una buena película y una obra maestra. Ahí queda su papel en la saga de"El Padrino" para demostrar esta afirmación.
En su capacidad para abordar personajes tan distintos entre si se encuentra la fuerza de este militar capaz de ser un caballero al recriminar a un soldado que no de de beber a un enemigo herido: "A un hombre que tiene huevos para luchar con las tripas fuera no le niego un poco de agua". Ese rasgo de grandeza no es obstáculo para que le oigamos pedir apoyo aéreo a voz en grito demostrando un total desprecio por los norvietnamitas e incluso por su propia tropa: "¡Gilipollas! ¡Llenadme ese bosque de bombas! ¡Bombardead a esos retrasados mentales!". Un sujeto francamente desconcertante.
En la playa, no se puede desperdiciar ninguna palabra de su discurso: "¿Hueles eso? ¿Lo hueles, muchacho? Es napalm. Nada en el mundo huele así ¡Que delicia oler napalm por la mañana! Un día bombardeamos una colina y cuando todo acabó, subimos. No encontramos un solo cadáver de esos chinos de mierda. ¡Qué pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a... victoria. Algún día acabara esta guerra...".



No hay comentarios: