miércoles, febrero 09, 2005

Eco-efectividad

Hoy he asistido a la conferencia que en el Instituto de Empresa han dado William McDonough y Michael Braungart. Ambos han presentado su libro
"Cradle to cradle (De la cuna a la cuna)" de la editorial McGrawhill.
La charla ha sido impartida por W. McDonough, quién fue elegido en el año
1999"Héroe del Planeta" por la revista Times, porque "su utopismo está basado en una filosofía unificada que está cambiando el diseño del mundo de manera demostrable y práctica".

Ambos están colaborando con el gobierno chino ayudándoles a diseñar fábricas y ciudades. Con el fin hacerlo de una manera sostenible y conforme al medio ambiente. Han colaborado con empresas como Ford o Nike.

Este libro ofrece una visión de la labor que estos dos señores están desarrollando en el mundo actual. Consideran que el modelo lineal de la manufactura (que procede de la Revolución industrial) y que ha traido cosas positivas a la humanidad, también ha traido una muy mala: los residuos y la contaminación. La pregunta que ellos se hicieron y que están demostrando que en la practica se puede vencer es ¿por qué no enfrentarse a la creencia de que la industria humana debe ser nociva para el mundo natural? .

El libro en su versión norteamericana está diseñado a partir de resinas plásticas y excipientes inorgánicos. Es decir no se utilizó pulpa de madera ni fibra de algodón. Es un prototipo de un "nutriente técnico". Es decir, puede ser desmontado y recompuesto infinidad de veces en ciclos industriales: de la cuna a la cuna. Un libro tradicional tiene un ciclo: de la cuna a la tumba. Vamos, al estercolero.
A continuación voy a expresar algunas de los mejores momentos de la conferencia:

"La locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto". "La cuestión no es si estás haciendo algo bien, sino si estás haciendo lo correcto". "No somos tan listos. Fuimos a la luna antes de poner ruedas a nuestro equipaje". "Nosotros nos hemos imaginado un objetivo y nos dirigimos a él. Es un final feliz.""Le preguntaron a un ministro de un país perteneciente a la OPEP... ¿qué haría si se descubriese una fuente de energía que fuese mas barata que el petróleo? Su respuesta fue -bajaríamos los precios del petróleo-. De esta forma siempre que se ha investigado sobre fuentes de energía sustitutas del petróleo se ha desincentivado su investigación bajando los precios del petróleo." "La Edad de piedra no terminó cuando se terminaron las piedras. La edad del petróleo no terminará..."

Con su empresa MBDC diseñaron una fábrica Ford. En ella los techos estaban recubiertos de césped y las paredes tenían enormes ventanas por donde entraban la luz y ! el aire! Sí increíble, ventanas que se abren! Según McDonough el Consejo de Administración de Ford tardó 1 minuto y medio en decir que sí a la construccion de la fábrica. Los autores pudieron demostrar empíricamente que la productividad de los empleados aumentaba al trabajar en un ambiente agradable. Es lo que se llama Eco-intelligent fabrics .

Otra colaboración con Ford es el diseño de su modelo U. Todas las partes de este coche pueden ser recicladas al terminar su vida. Volverá a la cadena industrial.

Mucha suerte desde esta líneas a estos dos utópicos que están luchando por hacer de este planeta un mejor lugar donde vivir.
"Hay que preocuparse por el futuro. Es donde vamos a vivir dentro de 10 minutos" Woody Allen.

"El mundo no puede evolucionar más allá de su actual situación de crisis utilizando el mismo pensamiento que creó esta situación". Albert Einstein.

"Lo que ustedes llaman sus recursos naturales, nosotros les llamamos nuestros amigos." Oren Lyons, chamán de los Onondaga.
El Instituto de Empresa de Madrid ha creado el Centre for Eco-Intelligent Management (CEIM). Un centro internacional de investigación y formación, cuya misión es servir a la comunidad empresarial en la implementación de la Nueva Revolución Industrial.

1 comentario:

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog