domingo, enero 07, 2007

La estrategia del océano azul
























La estrategia del océano azul (cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante). De la editorial Granica. Se puede comprar en la librería Marcial Pons por 18€. Los autores son Chan Kim y Renée Mauborgne.

Este libro de 230 páginas es el resultado de una investigación de muchos años de estos dos autores. Han descubierto y creado esta teoría en la que nos dice cómo en vez de luchar en un mercado ya establecido, las empresas deben crear nuevos mercados donde la competencia sea irrelevante.

Obviamente, crear espacios nuevos se ha hecho multidud de veces y eso es quizás unos de los éxitos del libro. Está lleno de interesantes ejemplos. Ejemplos como:

  • El Circo del Sol. El espectáculo del circo estaba flaquando y ellos crearon un nuevo concepto. Atrajeron al circo a espectadores que nunca se lo habían planteado. Para ello se apartaron de para tópicos del circo como: Los artístas reconocidos, gran cantidad de animales y las famosas tres pistas. Y en cambio potenciaron el espectáculo en sí. Crearon diversos espectáculos con un tema en común en cada uno de ellos. En definitiva crearon un mercado sin competencia.

  • Curves. Este ejemplo me encantó. Esta cadena de gimnasios está siendo un éxito tremendo en el mundo. ¿qué hicieron? Se dieron cuenta que las mujeres apenas van a los gimnasios por varios motivos: no se sienten cómodas haciendo ejercicio delante de los hombres; las máquinas son muy complicadas para sus necesidades, los gimnasios en los EEUU son muy grandes pero están a las afueras, es decir, pierden mucho tiempo y además son caros. Y así crearon un concepto nuevo: Pequeños gimnasios dentro de las ciudades, sólo para mujeres, con máquinas muy simples formando un círculo para que pudieran socializarse con sus compañeras. Y un precio ajustado. Y gracias al boca a boca el negocio está siendo un auténtico éxito.

El libro da pistas para crear una estrategia de océano azul y para llevarla a la práctica. Y los ejemplos son múltiples.

Un libro de estrategia muy fácil de leer y qué repite una de esas ideas que tanto me gustan: si algo se hace siempre de una manera no significa que se haga de forma correcta.

A Cham Kin le podremos ver este año en Madrid dando una conferencia en Expomanagent 2007. Evento organizado por la empresa HSM.

1 comentario:

charly dijo...

Con respecto al gimanasio "Curvas", en el MBA, precisamente en Marketing deportivo tuvimos el placer de charlar con el director de la franquicia en España. La verdad es que nos contaba lo que tu dices (que la mayor parte de las mujeres quería un gimnasio solo para mujeres, que el modelo de 30 minutos con aparatos sencillos es un éxito y otra cosa sorprendente: el valor de las monitoras como "driver" y la dificultad que tenía para encontrar monitoras para largo plazo).
COn respecto a lo de BlueOceans, estoy leyendolo también, y tengo la estúpida sensación de que es morralla: Sacar modelos que no explican nada (y más grave aún, no predicen nada) pero que quedan preciosos y dan "bullshit" para las propuestas de consultoría.