domingo, abril 29, 2007

Amanece que no es poco


























Amanece que no es poco es un película de Jose Luis Cuerda estrenada en 1988.

Es una de las pocas películas de humor del absurdo que he visto hechas en España. En EEUU son mas habituales, con la saga de Aterriza como puedas y el resto de películas de mi admirado Leslie Nilsen.

Los diálogos son divertidísimos y los actores están fabulosos. Cualquiera de ellos. Desde el sargento de la guardia civil Sazatornil a un jovencito Resines.























La película tiene frases del estilo:

- Pero que buen maestro es usted!
- Rural, simplemente rural.

o

(en la misa, antes de la consagración)
- Ya verás el alzamiento de hostia me hace este hombre.

o la mítica....

(un padre y el hijo comparten cama para dormir)

- Hijo! ¿me respetaras no?
- pero que bruto es usted padre!
- Calla, calla, que un hombre en la cama siempre es un hombre....

Ya digo que es un humor del absurdo total. Habrá quién la odie, pero para mi es una película de culto. Y la revista Rockdeluxe la ha mencionado es su listado de 50 mejores películas españolas de todos los tiempos.

Del mismo director pero en otro estilo, la preciosa película El bosque animado. Este mismo director filmó una segunda parte de Amanece que no es poco, llamada Así en el cielo como en la tierra. Pero resultó ser un bodrio. Mejor no haberlo intentado.


1 comentario:

Quatermain dijo...

Me encanta esta película, es una de mis favoritas. La frase que más se me quedó grabada es la de ese aldeano gritando: "¡Alcalde! ¡Nosotros somos contingentes pero tú eres necesario!"

Un peli estupenda.