lunes, julio 02, 2007

¿ Proamericano?
















Algunos que me conocen piensan que soy pro-americano. Yo de hecho alguna vez me he preguntado si no lo seré....

Pero creo que no lo soy. Primero porque ser pro algo te llega al absurdo de tener que defenderlo incluso cuando hacen cosas que no te gustan. Y eso no va ni con mis principios ni con mi tranquilidad de alma.

De hecho, desde que tengo posibilidad de voto siempre voto al Partido Popular (y supongo que por mucho tiempo) y nunca me haría ni socio ni simpatizante de ese partido. Por la simple razón que no puedo defender su política anti gay ni otras cosas que no me gustan de ellos. Ahora, en general los prefiero para gobernar.

Con Estados Unidos me unen muchas cosas:

  • Considero sin ningún género de duda la democracia como la mejor forma de gobierno y estoy a favor de los principios liberales que la sustentan.
  • Me gusta la determinación que tienen para acabar con el terrorismo allá donde se encuentre. No creo que la solución para acabar con los terroristas islamístas sea blindar las fronteras y esperar a que no te vuelven un aeropuerto. Estoy con Bush en que si sabes donde están, has de ir a por ellos.
  • Las dos peores regímenes políticos que creó el siglo XX, los fascismos y el comunismo fueron vencidos por ellos. El primero en las dos guerras mundiales y el segundo en la guerra fria.
  • Tengo la suerte de dormir mas tranquilo sabiendo que los EEUU tienen un arsenal de armas nucleares que si un terrorista de la ETA tiene una pistola.
  • Me gusta la forma de hacer política que tienen, sin nacionalismos, con un gran patriotismo, donde se pueden sacar los ojos, pero todos al final se unen ante una bandera. Son dos grandes partidos, que van rotando en el poder.
  • Me gusta como se hicieron una gran potencia. Premiando al individuo. Si eres bueno, triunfas.

Luego hay otras cosas que no me gustan de los americanos como puede ser:

  • Guantánamo y el limbo jurídico donde tienen a sus presos. Lo que tendrían que hacer es juzgarlos. Si son culpables, condenarles; si son inocentes, soltarlos.
Y alguna cosa mas que tendrán por ahí.

Y todo esto viene, porque me aburre soberanamente el tema del antiamericanismo, el Blame First America. Un ejemplo en la blogosfera es el blog Guerra Eterna donde cualquier mal del mundo, incluído Oriente Medio viene por culpa de los americanos.

Me aburre porque nunca se puede debatir sobre este tema con alguien que te argumente con cierto sentido crítico su postura. Estoy aburrido de oir comentarios del tipo:

La guerra contra Irak fue por el petroleo.

A estos siempre les pregunto. ¿se han llevado los americanos el petróleo? ¿hay petroleros americanos llevándose el petroleo de Irak? ¿en qué se han beneficiado los americanos? ¿esos supuestos beneficios superan el coste económico, en vidas humanas y coste político de tener un ejercito a 20 horas de vuelo de los EEUU?

Nunca nadie me contesta esto con algún argumento lógico.

Bin Laden fue adiestrado por la CIA y su odio contra EEUU es justo por la cantidad de mal que han sembrado los americanos por el mundo.

Israel son los malos y los palestinos son los buenos. O en el mejor de los casos, los dos son igual de malos.

Aquí se compara una y otra vez un país democrático con una serie de países fanáticos, dictatoriales, que le rodean y que tienen en sus constituciones que una de sus ideas es acabar con los judios.

La situación de Cuba viene producida por el embargo de los EEUU.

Se olvidan que el embargo es unilateral por parte de los EEUU. Tienen otros 150 países del mundo con los que comerciar. Incluidos China, Rusia, España, República Dominicana, México, etc.

Toda esta parrafada viene, primero porque me aburren los antiamericanos (en España son legión) y porque estoy releyendo el libro de Jean-Francois Revel "La obsesión Antiamericana" del cual voy a escribir un par de post.

Seguiremos informando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los americanos siempre lucharon por la libertad:
- En la I Guerra Mundial contra las Monarquías autocráticas.
- En II Guerra Mundial contra el Nazi-Fascismo.
- En la Guerra Fríua contra el Comunismo.
- Ahora contra el Terrorismo islamista.
Como tal no quiere decir que tengan sus defectos y cosas reprochables.
¡Saludos!

Maverick dijo...

Estoy contigo, los antiamericanos están por todas partes, estamos rodeados como en "Los ladrones de cuerpos" pero lo suyo es puro fanatismo y ya se sabe que los fanáticos no utilizan la razón.
Yo también estoy leyendo a Rebel.
Yo soy proamericana y me parece un país fascinante, visto desde aquí claro.Los antiamericanos son unos especimenes dignos de estudio.
Suscribo tu comentario

Saludos

Manuel Jesús dijo...

Hola Solo decir que me ha gustado mucho este blog y estoy de acuerdo con vosotors respecto a los antiamericanos, reconozco que EEUU hace muchas cosas mala pero pero en constraste hace muchas cosas buenas superando con creces a las malas si no fuera por EEUU probablemente vivieramos en un mundo mas desigual con regimenes totalitarios y cualquiera sabe con que nivel de vida.

Un saludo.

Manuel Jesús dijo...

Hola Solo decir que me ha gustado mucho este blog y estoy de acuerdo con vosotors respecto a los antiamericanos, reconozco que EEUU hace muchas cosas mala pero pero en constraste hace muchas cosas buenas superando con creces a las malas si no fuera por EEUU probablemente vivieramos en un mundo mas desigual con regimenes totalitarios y cualquiera sabe con que nivel de vida.

Un saludo.