lunes, octubre 11, 2010

Hechos de la conquista de América

"Sois una civilización perdida!" le gritó el antropólogo al jefe indio. "Nos nos importa estar perdidos" contestó el jefe indio. "Es ser encontrados lo que nos da miedo"


Para los indígenas de América no fue una alegria que Colón hace ya mas de 500 años les descubriera. Con poquisimas excepciones los indios fueron tratados con violencia y sádica brutalidad. De hecho años después de ser descubieros la misma Iglesia discutía si los indios tenían alma.



















Europa descubrió América y America descubrió a los Europeos. Cuando dos se encuentran se produce un encuentro, por ambas partes. Existe reciprocidad. No tiene sentido negar una de las dos partes. En este encuentro se produjo un intercambio entre dos culturas, pero fue un intercambio asimétrico. Hubo negocio por una parte, solo por una.

Los europeos trajeron sin saberlo una serie de enfermedades que produjeron la muerte a 9 de cada 10 indios mejicanos. Enfermedades como la Viruela o la gripe.

Los europeos no encontraron America por casualidad. Su técnica en la navegación, su hambre de conocimientos y de riquezas, hizo que se produjera lo inevitable.

Colón en su búsqueda de Oriente no encontró en America ninguna de las riquezas que andaba buscando (oro, seda o especias). Las especias, por cierto, era muy valoradas entonces pues acababan con las bacterias que producían que los alimentos se pudrieran. En una época sin neveras, era algo muy valorado.

El descubrimiento de América provocó un shock en los portugueses. Quienes por entonces eran mejores navegantes que los españoles. Los portugueses para dirigirse al sur de Africa siempre cogían los vientos sudoeste hacia Brasil, que luego se convertían en vientos de sudeste hasta alcanzar Cabo de Buena Esperanza. Fue un milagro que por error no llegaran alguna vez a tomar tierra en Brasil antes que los Españoles. De hecho, 5 años después, en 1497, el portugues Vasco de Gama llegaría a la India en un increible viaje de 43.000 kilómetros.

Los españoles siempre se han sentido avergonzados por el comportamiento de sus antepasados en las américas y han buscado consuelo en la idea que libraron a los indios de la práctica de los sacrificios humanos y del canibalismo que determinadas veces practicaban. Cierto, pero pagaron un precio muy alto por librase de esas costumbres. Y a cambio recibieron la visita de entre otros, la Santa Inquisición.














Las américas fueron valoradas por los españoles por sus minas. No fueron a America a convertirse en agricultores. Crearon puertos y unos cuantos puestos desde donde controlar el envío de minerales a España. Poco mas les importó.

Las minas eran trabajadas mediante la esclavitud. Los indios de las americas no tenían ni el caracter ni el físico para tal trabajo. De ahí que se trajeron casi 10 millones de esclavos de Africa a lo largo de 3 siglos. En 1601 Felipe III prohibía el uso de esclavos indios en las plantaciones de caña.

Los franceses y los ingleses fueron los únicos que trabajaron la agricultura de forma industrial en las américas. Sobretodo con la caña de azucar, que aunque fue traída de Europa, encontró en la climatología caribeña un lugar ideal para crecer. Estas plantaciones también fueron trabajadas por los esclavos africanos.

Los españoles se mezclaron con los indios por la simple razón que viajon al Nuevo Mundo sin mujeres. La conquista de America del Norte por los europeos (ingleses principalmente) fue distinta. Allí llegaron con sus familias. De ahí que la relación con los indigenas fuera diferente. Los iban apartando según avanzaban. Sin llegar a mezclarse nunca.
























Justo después de la Conquista de America empezó el declive del imperio español. Varias son las razones:

1) Se encontró con una gran riqueza llovida del cielo. El oro y la plata que se trajo de America fue ingente. Pero como suele ocurrir con el dinero ganado facilmente, éste se dilapida.

2) España dilapidó su fortuna de la forma mas estúpida que se puede hacer. Con la guerra. El oro y la plata de America se enterró en los campos de batalla de Italia y de Flandes.

3) España en 1492 expulsó a los judios. Un pueblo vital, de gran fuerza económica, emprendedor y aglutinador del saber.

4) El fanatismo religioso español le hizo encerrarse en si mismo y huir de las corrientes nuevas que promulgaban el avance del ser humano: la Reforma y el protestantismo. De ahí que esterilmente intentara evitar que su recién hererado territorio de los llamados Paises Bajos fuera protestante.


Todas estas ideas estan sacadas del libro The Wealth and Poverty on Nations de David Landes. Un libro muy recomendable para ententer porqué algunos naciones son ricas y otras son pobres.

Mas anécdotas sobre el Descubrimiento de América.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ni puta idea de hitoria tienes... ve a informarte

Boyjacket dijo...

¿La Reforma y el protestantismo promotores del avance humano?Pero si es fundamentalismo puro y duro.¿El descubrimiento de America el fin del imperio?Si fue el principio.A David S.Landes le diria que no vaya tanto al Mc Donalds y que venga a España a comerse una paella.

Boyjacket dijo...

¿El Protestantismo y la Reforma promotores del avance Humano?Pero si es fundamentalismo puro y duro.¿La conquista de America el fin del Imperio?Pero si fue el principio y duro hasta casi el siglo XIX.A David S.Landes le diria que no vaya tanto al Mc Donalds y que venga a España a comer una paella.