lunes, octubre 02, 2006

¿Por qué bloqueas el cruce?



















Conduzco todos los días, mas o menos una hora. A veces más porque en mi empresa me tienen en tal alta estima que me han nombrado taxista. Algo les habrán hecho los mensajeros que no los quieren ver ni en pintura. Conducir ese tiempo en Madrid, día tras día te hace fijarte en el comportamiento de los otros conductores.

¿Por qué cuando hay atasco la gente bloquea los cruces? ¿Puede alguién explicármelo?
  • Cuando conduces por una calle atascada y los coches están parados o casi parados y se acercas a un cruce, no hay que ser ingeniero para ver que es muy posible que si cruzas en verde, no consigas llegar al otro lado y te quedes en mitad del cruce. Y ahí en medio, caraconejo, al ponerse en rojo tu semáfono, se abrirá el semáfono de los coches que se te cruzan y tú estarás, tú solito, bloqueando uno o dos carriles.
Si llegas en atasco al cruce puedes hacer dos cosas:

  1. Esperar en el semáfono, antes del cruce, hasta que éste se despeje.
  2. Pegarte al coche de delante, quedarte en mitad del cruce y rezar a todos los santos para que por arte de magia desaparezca el atasco antes de que se abra el semáfono de los que te viene por los lados.
¿Por qué el 90% de los conductores eligen la segunda opción?. Tengo varias teorías.

Una es que son unos egoistas. Les da igual si bloquean el cruce. Ellos han conseguido avanzar unos cuantos metros mas y eso les basta. Les da igual si bloquean el cruce. Y si les pitan exclamarán airados que la culpa es del coche de delante que no avanza.

Esta teoría no me convence mucho. Un 90% de egoistas es mucho. Si eso fuera cierto el mundo dejaría de dar vueltas. Como muchísimo admitiría que un 30% bloquee el cruce por esta razón. Busquemos al 60% restante....

Otra teoría se lleva otro 30%. Gente que pierde los papeles al volante. Los hay que se ponen histéricos al conducir. Se trasforma al igual que un tranquilo oficinista se vuelve loco en las gradas de un estadio de fútbol. Estos son un tercio de los bloqueados de cruces. Ojo! son muy peligrosos. Cómo crean que les has quitado la plaza de aparcamiento te amenazarán y si les haces una pifia al volante te insultarán. Seguro.

Y luego está el otro 30%. Gente mayor o nóveles recién sacados el carnet, que gracias a Dios se quedan en bloquear cruces. Es un milagro que no atropellen a alguién o no provoquen un accidente.

¿En qué grupo estoy yo? En el 10% restante. En el grupo de los que si no tenemos la absoluta certeza de que llegaremos al otro lado, nos quedamos en este. Tiene gracia porque es un efecto contagioso. Si te paras antes del cruce, los coches de los lados harán lo mismo la mayoría de las veces. E incluso si se despeja el cruce y pasas, es posible que por el retrovisor veas cómo el coche que te sigue copia tu actitud y espera pacientemente a que se despeje el cruce.

En ese momento me parece ver a Michael Landon sonriendome desde el cielo y diciéndome, - Hemos salvado a otro Joe!






















Technorati Tags:
, ,

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo aplicaría la regla del 80/20... el 20% de los conductores provocan el 80% de los atascos en los cruces.
El 80% de conductores restantes solo los sufrimos.
-PD: Me sigue saliendo spam de ilead.itrack.it cada vez que comento-

Unknown dijo...

Que raro... me ha loggeado automáticamente con la cuenta google y no con la cuenta blogger-