domingo, octubre 01, 2006

Tarde de juegos. Sherezade.

Ayer fui por primera vez a Laberinto a jugar una partida con unos muchachos que había conocido en el foro de juegos Labsk.net.

Laberinto es un bar o ludoteca como ellos mismos le llaman, que está en la calle San Mateo 26, cerca del metro de Alonso Martínez en Madrid. El bar tiene primero una zona con unos 12 ordenadores y después una sala amplia con unas 12 ó 14 mesas con 4 sillas cada una. De aspecto, como si fuera un bar ó cafetería normal. Dispone de una pequeña habitación contigua con una mesa de billar americano.


En un armario tendrán unos 50 juegos distintos, mas o menos. Por lo que pude ver tienen el Monopoly, risk, trivial, aventureros al tren, catán, hotel, y varios mas.



























Un detalle que me gustó de Laberinto fue que los refrescos te los ponen de lata. Parece una tontería, me si pido una coca cola me gusta que me sirvan una señora Coca Cola no una botellita muy mona, que me bebo de dos sorbos.


Nos juntamos cuatro la tarde del sábado. Habíamos quedado a las 5 y hubo bastante puntualidad, lo cual se agradece. Nos juntamos D0NK1J0T3 que es moderador en la Bska.net, Deinos y Anaskela. Gente muy maja con la que pasé una tarde estupenda. Cuando uno va a una kedada sin conocer a nadie siempre se va con la mosca detrás de la oreja. Pero también es cierto que gente que participa en un foro de juegos y que se desplaza para jugar con otros a su hobby favorito, pues tiene pinta de ser buena gente.


Y así, formado un buen grupo, dimos comienzo a una tarde de juegos.


  • Primero jugamos a un filler. En este mundillo se llama filler al juego donde se puede echar una partida en 15 ó 20 minutos. Normalmente es un juego, digamos ligero, donde se trata de entrar en calor. Vamos, para no empezar en frío.

Jugamos al King´s Breakfast. Un juego de cartas bastante sencillo. Una baraja con 7 tipos distintos de cartas. Estas representan distintos platos: cordero, pollo, una tarta, etc. Aleatoriamente se van lanzando cartas al tapete, de ocho en ocho. Los jugadores deben ir cogiendo las cartas por grupos. Las cartas que no son cogidas se apartan y pasan a pertenecer al Rey.


















La gracia del juego está en cómo se puntúa. Las cartas que van sobrando pertenecen al Rey. Al final del juego puntúan las cartas que tengas por tipos. Pero siempre y cuando tengas tantas cartas o menos de un tipo que el rey. Es decir, si el rey tiene 5 pollos y tú tienes 6, no te puntúan. Si tienes 4 te puntúan las 4 cartas. Exactamente con 5 puntos cada una (el número de cartas que tiene el rey).


Esto hace que vayas cogiendo siempre las cartas teniendo un ojo en las que tiene el rey. Para darle más gracia a la cosa existen unas cartas de dragón que permiten al juegador que la juega, robarle dos cartas al rey. Esto puede hacer que teniendo las mismas cartas de un tipo que el rey, por obra y gracia de esta carta de dragón, pases a tener mas que el rey.



















Un juego simpático, rápido de jugar, nada del otro mundo. No te afecta para nada el resto de los jugadores. Cada uno va a lo suyo. Y no hay mas estrategia que el tener buen ojo.


El siguiente juego, ya era un señor juego. El Sherezade. Las instrucciones dicen que dura la partida 100 minutos. A nosotros nos llevó tres horas, pero cierto es que era la primera partida para todos. Y dedicamos unos minutos al comienzo a destroquelar el juego y a explicar las reglas.






















El juego tiene una simpática trama. Consiste en formarse un harem de princesas. Se parte de un objetivo secreto en el que tendremos que conseguir o 7 princesas de cualquier tipo ó 5 con unas características especiales.


Cada turno sale una princesa al escenario. Cada princesa se va con uno de los jugadores. ¿con cual? Con el que tenga más cantidad de una característica que es su preferida. Estas pueden ser dinero, status, palacios o apariencia.


Se puede comprar status, palacios o la apariencia. Para conseguir dinero se compran caravanas que te van dando dinero durante ciertos turnos.
















Cada turno, entre todos los jugadores, solo se puede comprar una caravana rápida, una lenta, un palacio, una carta de estatus o una prenda de apariencia. El que se haga con uno de estos objetos, deja a los otros sin ellos durante el resto del turno. Aquí radica parte de la gracia del juego. ¿Cómo se reparte el turno? Pues en pública subasta. Tan sencillo como esto. Pujas dinero, ganas la subasta, la pagas y después te haces con lo que quieras.


El juego me gustó mucho por varias cosas. Una es la temática que me parece divertida. El tema de irte llevando princesas tiene su guasa. Los componentes del juego sin ser nada espectaculares, están bien.


Tienes que estar continuamente viendo cómo juegan los demás. Tu llevas tu ritmo de ir creando caravanas que te darán dinero y vas incorporandote atributos para llevarte las princesas. Pero has de ir viendo si eres el primero en algún atributo, tienes que calcular qué van a querer comprar los otros jugadores. Si son cosas que no te interesan a ti, no hace falta que gastes dinero pujando por un turno. Cuando te llegue a ti estará el objeto que querías. Tienes que calcular si te vale la pena pujar. Hasta que precio.


Las princesas que vas ganando tienen cada turno un coste de mantenimiento, esto hace que tengas que calcular si no será mejor adquirlas al final. Etc.




















Lo dicho, me gustó bastante el juego. Y encantado de volver a jugar otra partida, donde espero dure hora y medio o dos horas.


En cuanto al local, Laberinto, al final de la tarde, que me marché ya estaba lleno. Había gente jugando a juegos de rol, otros simplemente charlando, había una partida de 6 ó 7 chavales jugando a un juego tipo Formula De, pero con cartas y sin tablero, otros jugando a un juego de cartas donde se usa una pistola de gomaespuma para apuntar a otros, etc. Lo cierto es que había un ambientazo. Ví también a dos parejas que llegaron y pidieron una recomendación al encargado para jugar a algún juego.


Una tarde de sábado muy divertida jugando con mis colegas de la bska. Seguro que repito porque me lo pasé como un enano y de eso se trataba. ¿no?


Technorati Tags:
, ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, pos que guay este bareto, en Malaga que yo sepa no hay ninguno, y en Barcelona no lo se, pero me gustaria.

Joe Kopiki dijo...

La verdad que está muy bien. Quizás un poco de jaleo, pero eso es normal con tanta gente.

Cuando vuelva haré más fotos.

Unknown dijo...

Lo de las princesas mola... hay alguna versión "live" del juego?
-Por cierto me siguen saliendo pop-ups en tu web :[-

Joe Kopiki dijo...

Lo de las ventanas debe ser de tu navegador. Es decir, tendrás que ponerle un filtro o algo. Yo uso Firefox y no me salen ventanas.

En cuanto a las princesas versión live te diré que está dificil. Fijate que pocas hay que tienen que reconvertir a presentadoras de televisión en princesas. De un día para otro. Así les sale luego...

Como si a mí me reconvierten en bailarín de danza...

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!