jueves, noviembre 08, 2007

El mundo al revés














Como podeis ver existen mapas del mundo "al revés". Son mapas donde el Sur está "arriba" y el Norte "abajo". Y con la peculiaridad (al menos en éste) que Australia, China y los países del lejano Oriente están en el centro.

Son mapas raros o curiosos porque en esos países no los utilizan. Si visitais las páginas oficiales de Australia o Nueva Zelanda, vereis que utilizan los mapas convencionales.

Nota: La idea de este post me viene al leer El espejismo de Dios de Richard Dawkins, donde menciona que el situar el Norte arriba de un mapa es una polaridad arbitraria que no tiene el monopolio de arriba. Es decir, que el norte se sitúa arriba, no porque científicamente sea así, sino porque los primeros descubridores (europeos) que hicieron mapas del mundo, lo representaron así.

El Norte se sitúa en base al Este, que es por donde sale el sol. Luego se situa el Oeste, que es donde se pone. Si la línea Este-Oeste es el eje de abcisas en un sistema de coordenadas, el eje de las ordenadas estaría descrito por línea Norte - Sur.

Enlace: Página con algunos mapas del mundo al revés.

No hay comentarios: