martes, abril 07, 2009

Situación económica de España























(Pinchar en la foto para verla mas grande)




De primeras, no soy un experto en economía. Pero quería comentar varias cosas del estado de la Economía española. Este gráfico que me acompaña es de la revista The Economist, del número del 4 de abril. Aquí, el enlace a donde he cogido el gráfico.

España tiene un paro del 15,5%. Es decir, de cada 100 personas que quieren trabajar, 15,5 no tiene trabajo.

No hay país en este listado que tenga un paro mayor que España, excepto Sudáfrica. Todos los demás países, incluido Venezuela, República Checa, Rusia, Turquía, India, Indonesia, Argentina, Colombia, Egípto, etc tienen un paro menor. ¿Por qué?

España es el séptimo u octavo país mas rico del mundo. ¿Por qué tenemos una tasa de paro tan desfasada en comparación al resto del mundo? Yo no lo se. Pero da que pensar...

A España le veo mala salida de la crisis. Por varias razones:

  1. Un paro elevado provoca un descenso del consumo.
  2. Un paro elevado son menos personas pagando impuestos y mas personas cobrando prestaciones sociales.
  3. Dependemos bastante del turismo y este va a caer mucho durante este año por la situación económica mundial. Ya en Febrero el descenso del número de turistas era del 16% .
  4. Un gobierno poco preparado para hacer frente a la crisis y empeñado en mantener el gasto social, incluso subiendo las pensiones.
  5. Los bancos todavía no han hecho público toda la porquería de créditos que no van a poder cobrar y que tienen dentro. Esto hará que no puedan prestar dinero para mover la economía.

Con un paro del 15,5% y subiendo, veo muy mal la economía española. Ojalá me equivoque.


No hay comentarios: