domingo, mayo 10, 2009

ArtIculo sobre juegos de mesa en The Times



























Ayer sábado en la revista Magazine, del periódico The Times, me encuentro este artículo de media página sobre los juegos de mesa y su actual apogeo. Traduzco:

El momento: El rey del tablero

La vida es un juego de oportunidades incluso si nuestras habilidades, nervios y destreza pueden lidiar con la mano mas mala que nos hayan repartido. Pero cuando el mundo se vuelve duro y nos sentimos deprimidos por la crisis que no podemos entender no es una sorpresa que empecemos a jugar a juegos competitivos como distracción. Esto puede explicar porqué en mitad de la crisis económica las ventas de los juegos de mesa están subiendo. Además de que jugar uno con sus amigos es un plan barato. Nada nuevo dice Paul Lister el hombre detrás de www.boardgameguru.co.uk quien dice que el Monopoly fue inventado durante la Gran Depresión. "Los juegos son un buen entrenamiento mental" dice Lister, " un cambio de pasar tiempo en el ordenador, tener contacto cara a cara, algo distinto al Facebook". Curiosamente, al reves del estilo de acabar con el contrario sea como sea del juego anglosajón Monopoly, la tendencia actual son los Eurogames donde nadie queda eliminado. Como el Agricola que va de cultivar una granja o el Carcassonne sobre construir una ciudad. Muy social y democrático aunque quizás algo menos realista de como conocemos la vida.


Paul Lister es un organizador (supongo que entre otras cosas) de quedadas de juegos de mesa. Tiene un grupo llamado London On Board. Suelen quedar varios días de la semana en el pub The Red Herring, en el centro de Londres para jugar.

A ver si un día me paso por ahí.

No hay comentarios: