viernes, mayo 08, 2009

Jugar con niños - algunos trucos

Una de las cosas que mas me gusta es jugar a juegos de mesa con mis sobrinos. Llevo ya varios años haciendolo y lo disfruto mucho. Como ya conté en otro post, he jugado con sobrinos/as de 5 a 14 años. En este pasado post cuento a que juegos.




Tom Vasel ha realizado un videopost donde comenta algunos errores que hay que evitar cuando se juega con niños y da algún consejo. Como el vídeo está en inglés resumo los tres errores a evitar:




- Dejarles ganar porque sí.
- Ir en todo momento aconsejádoles que movimiento realizar.
- Tratarles como a otro jugador adulto e ir a ganarles sin piedad, si puedes destrozándolos (en el tablero se entiende).

y da varios consejos:

- Jugar con juegos donde por destreza, el ser niño tiene ventaja sobre el ser adulto. Es el caso del Gulo Gulo.
- Enseñarles, hacerles recomendaciones sobre una mejor estrategia o movimiento.
- Divertirse.

Tom Vasel, es autor del famosísimo postcast Dice Tower y una institución mundial en los juegos de mesa, además de padre de familia numerosa (creo que de cinco niñas), así que respeto mucho sus opiniones.

Pero quería añadir algún consejo para disfrutar de una buena tarde de juegos con niños:

1) Elegir bien el juego. En general recomendaría juegos muy visuales. Juegos, que solo con ver el tablero, el niño desee jugar. Por ejemplo, el Niagara. Un juego donde el tablero es un rio por donde circularán canoas y que termina en una cascada.















Solo con ver el tablero, te habrás ganado al chaval.

2) Saberte muy bien las reglas antes de comenzar el juego. Has de ser capaz de explicarles las reglas en menos de 4 minutos. Todo lo demás es tiempo perdido. Es imposible estar mas de ese tiempo manteniendo la atención del bambino. El, lo que quiere es jugar.

3) Armate de paciencia para actuar de árbitro-jugador. Estarás jugando pero tendrás que estar atento: a que no hagan trampas, a que no se peleen, a que no se burle el uno de otro, etc.

4) Los niños son muy competitivos. Por mi experiencia lo que mas les gusta es ganar, mucho mas que jugar. Hay que procurar explicarles y hacerles ver que lo divertido es jugar, no ganar. Por eso muchas veces tendrás que valorar el papel del que haya quedado segundo o incluso último para que no le coja tirria a un juego por perder.

5) Lo importante, como dice Tom Vasel, es divertirse. Eso es lo principal. Por eso, yo no dudo en modificar las reglas de un juego para que todos podamos jugar, con independencia de la edad. Y si hay un juego donde algún niño no puede jugar porque por ejemplo todavía no sabe multiplicar con fluidez, seguro que hay una forma de encontrarle un papel en el juego, como mover los contadores, repartir las cartas, etc. Porque lo importante es jugar todos y pasarlo bien.




















Jugando al Diamantes con mis sobrinos.






















Mi sobrino jugando con su pandilla al For Sale en el pueblo, en verano. También juegan partidas de 10-12 chavales a los Hombres Lobos de Castronegro.

No hay comentarios: