jueves, noviembre 15, 2007

Luis Olarra, el empresario que se enfrentó a ETA

Había oído hablar de un empresario que tenía unos millones en un banco suizo para entregar a la mafia italiana en el caso que alguien de su familia o él mismo sufrieran un atentado de ETA.

El otro día leyendo Mi vida contra ETA, el libro escrito por el General de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo menciona a este empresario.

Se trataba de Luis Olarra, empresario nacido en Tolosa (Guipúzcoa) y fallecido en 1994. Empresario de la rama del acero, era el propietario de Aceros Olarra que terminaría vendiendo al grupo público Acenor.

Según leo en el obitutario de Elmundo.es, estuvo vinculado a la entonces Alianza Popular (hoy Partido Popular). Públicamente se negó a pagar el impuesto revolucionario al grupo terrorista ETA y retiraba la palabra a cualquier empresario que supiera que lo pagaba.

Sufrió hasta tres intentos de atentado, según menciona este periódico.

Siempre supuse que lo de dejar dinero a la mafia para que atentara contra ETA en caso de sufrir su violencia era una leyenda urbana o algo así. Pero en internet he leído sobre ello, mas la confirmación del General Rodríguez Galindo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No era a la mafia italiana, era a la mafia marsellesa.

Anónimo dijo...

" He enviado al presidente de Batasuna-ETA, Jon Idigoras, una lista de posibles víctimas de su partido si ETA atenta contra alguno de mis trabajadores y familiares. También le he enviado copia del depósito bancario de 300 millones de pesetas que garantizan las acciones por profesionales residentes en Marsella"

(Dicho por Luis Olarra en el programa televisivo La Clave que dirigía José Luis Balbín)