viernes, mayo 16, 2008

Perder peso



















Perder peso me parece una de las cosas mas sencillas de este mundo. La teoría, claro. Llevarlo a la práctica es algo mas complicado y por eso la gente se busca mil teorías para no llevar a la práctica la mas sencilla y que nunca falla: comer menos y hacer mas ejercicio.

Cuando alguién quiere perder peso se le recomienda ir al dietista-nutricionista. Una tontería, no hay que estudiar cinco años en la Universidad para saber que cuando abro mi nevera me viene mejor una ensalada que una hamburguesa. A quién hay que acudir es al psicólogo para que nos de la fuerza de voluntad necesaria para elegir el plato que nos conviene.

Del 15 de diciembre de 2006 al 15 de marzo de 2007 perdí 10 kilos de peso. Pasé de 92 kilos a 82 kilos. Así que me veo con autoridad moral para dar unas cuantas reglas. Je Je

1ª Regla: Preguntar a quién YA haya perdido peso.

La primera regla, la habréis cumplido si termináis de leer este post.

¿habéis conocido a alguien que haya perdido peso con una crema, un producto comprado en una teletienda o con la dieta de la alcachofa? Pues entonces dejaros de tonterías...

2ª Regla: No hay que pasar hambre.

Creo que un error muy común de quién se pone a dieta y no pierde peso es que se ponen una dieta con tan pocas calorías que no aguantan mas de una semana. Pues vivir con hambre es para pegarse un tiro.

He visto ponerse a dieta a compañeros de trabajo que pasaban de los 100 kilos y que comían un tercio de lo que comían un día normal. Ni que decir tiene que duraban con la dieta una semana y por supuesto no perdían nada, excepto el buen humor.

3ª Regla: Hay que cambiar el chip a la hora de disfrutar de la comida.

Si quieres perder peso no puedes ir a la comida a disfrutar. Se tiene que convertir en un hábito del que no disfrutes. Hay que mentalizarse que el comer es un acto que dura un par de minutos pero que deja sus efectos mucho tiempo. Por eso disfruta de tu trabajo, novia, hijos, aficiones, etc. Pero no de sentarte a comer.

4ª Regla: Comer menos.

Yo no dejé de comer nada de lo que comía antes. Pero comía menos. Y no hablo de comer la mitad. Hablo de comer dos tercios de lo que suelas comer habitualmente. Yo perdí peso comiendo absolutamente de todo. Sí es cierto que alguna vez cambiaba el típico postre por una pieza de fruta, pero eso era parte de mi regla de en vez de comer 2500 calorías, comer unas 1800.

5ª Regla: Hacer mucho mas ejercicio.

Esta regla junto a la 4ª son las principales. Si las cumples bajas de peso. Es simple ciencia. Yo estuve tres meses haciendo mucho ejercicio. De cada 3 días, corría dos días durante unos 40 minutos, 8 kilómetros mas o menos.





















Epílogo: Cuando perdí esos 10 kilos, obviamente todo el mundo me lo notó. Y la pregunta era ¿cómo lo has hecho? Siempre contestaba la regla 4ª y 5ª. Pero me dejaba para este blog lo principal:la MOTIVACION. La fuerza de voluntad es lo más importante. Por eso es importante no dejar de comer (pues el hambre puede con todo) y hacer ejercicio.

Si pasas a comer un tercio menos y haces mas ejercicio, en un sólo mes, notarás varios kilos de menos. Es una simple cuestión física. Al final de ese mes estarás muy contento. Y te ayudará a seguir un par de meses mas. Luego te das cuenta que el cambio que has hecho: Pesar menos y estar mas agil versus disfrutar de la comida, te hace mucho mas féliz.

Y no olvides que de eso se trata, de ser mas feliz.

7 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Me encanta esta entrada.... tienes toda la razón.Dejame añadir algo tan simple como lo siguiente:

+ Calorias gastadas - Calorias consumidas = perdida de peso

Esto quiere decir que si gastamos más calorias de las que consumimos nuestro peso se reducirá.

Y si es a la inversa, consumimos más calorias de las que gastamos, nuestro peso aumentara.

Es verdaderamente sencillo!!!!!

En esta entrada hay todos los ingredientes necesarios para empezar a controlar nuestro peso.

Anónimo dijo...

Yo también pasé por esa experiencia hace un par de años y suscribo plenamente todo lo que dices.

La dieta es más de cabeza que de estómago. Mi endocrino me dijo una cosa que parece una tontería pero es una gran verdad: "La dieta te está funcionando porque la estás haciendo". Simple, ¿no?

Sólo añadiría a esta entrada beber mucho agua, y tomar algo a media mañana y media tarde.

Un saludo

indioyou dijo...

aparte de estar de acuerdo en todo o casi todo lo que estais esponiendo,mi pregunta es?
CONOCEIS A MUCHA GENTE QUE HAYA ADELGAZADO Y NO HAYA VUELTO A ENGORDAR, NUNCA

Carlos Pérez dijo...

Es una buena pregunta la de Indio You... la verdad es que para volver a engordar lo que has perdido tienes que ser un poco descuidado.

Es normal cojer algo de peso cuando dejas la dieta o el ejercicio pero el cuerpo tiende a estabilizarse en un peso intermedio.

Además, solo moderando un poco lo que comes se puede mantener el peso intermedio perfectamente sin esfuerzo y sacrificio.

Joe Kopiki dijo...

Yo lo miraría por este lado:

Si tenías sobrepeso es porque llevabas un estilo de vida erróneo. Poco ejercicio y mala alimentación.

Si consigues perder 10 kilos (por ejemplo) y vuelves a tu estilo de vida normal, estás perdido.

Es como el drogadicto que se desintoxica y vuelve a frecuentar los mismos garitos y las mismas amistades...

Añade a tu vida un estilo deportista (tampoco digo que te dediques a preparar maratones) y vigila lo que comes. De esta forma, no recuperarás el peso.

En cuanto a lo que pregunta Indioyou, sí conozco gente que adelgazó y nunca volvió a engordar.

Anónimo dijo...

En mi caso, y más concretamente en la actualidad, he cogido algún kilo de más otra vez, pero nunca a los niveles que me llevaron a ponerme a dieta.

Bajé de 95kg a 80kg, y ahora andaré en 85/86 por ahí. Yo creo, o al menos en mi caso, que se entra en una fase "ascensor": subo 3/4 kilos, te dices a ti mismo "eh? que esto sé adonde lleva", y vuelves a bajar esos 3/4 kilitos. O te pasas un poco por algún gustazo que te das, algún evento familiar, fechas como las Navidades, etc.

Reafirmo lo de la frase de mi endocrino y lo relaciono con la frase del drogadicto de joekopiki.
La dieta funciona cuando se hace, y si vuelves a hábitos anteriores, vuelves a coger peso.

Entonces podrías preguntar: "¿La dieta es de por vida?". No. Mi dieta consistió en adquirir hábitos correctos de alimentación comiendo de todo (ni pastillas, ni productos adelgazantes ni dietas especiales disociadas ni nada raro). Llega un momento en que la "dieta" se ha hecho una costumbre y una normalidad en tu vida, y tu estomago se sacia con menos cantidad y más sanamente (o al menos en mi caso).

Un saludo

Carolina Astudillo dijo...

Yo bajé de peso 14KG en 4 meses con un producto 100% natural, realizando 30 minutos de ejercicio al día y modificando mis hábitos alimenticios poco a poco, ahora respiro bien y mis problemas de circulación han disminuido severamente y tengo mucha energía. Estoy muy contenta porque me siento saludable.