martes, enero 27, 2009

Contar tu negocio a toda la red



















Desde hace mucho tiempo sigo el blog de Martín Varsavsky en español y desde hace poco también la versión en inglés (que se parece pero no es igual). Martín es un empresario argentino afincado en España que a través de su blog cuenta sus peripecias en el mundo de los negocios y sus variadas opinione sobre la vida. Como ejemplo de lo que cuenta:


El desperar a la vída con 17 años.
Anécdotas de como se hace negocio con los japoneses.
Cómo hizo su primer gran negocio con 25 años (muy inspirador).
Un alegato a favor de la televisión como método educativo.
Un amigo suyo que quiebra...
Su opinión sobre el libro electrónico de Amazon.
Como va su principal empresa.

etc.

Me parece un privilegio que un empresario de éxito (fundador de Jazztel, Viatel, Ya.com y Fon) te cuente cómo es su día a día y cuales son sus pensamientos. Un día te cuenta como ha sido su encuentro con Bill Gates y otro día te cuenta de su amistad con Bill Clinton. También da su opinión sobre asuntos políticos.

En los comentarios siempre hay un par de tontos que le reprochan a ver ganado dinero y ser rico, pero eso no se puede evitar. En España, la envidia es el deporte nacional.

Me ha salido hablar de Martín Varsavsky, primero porque me gusta mucho y raro es la semana que no debato con Ana alguna idea que haya sacado de su blog y segundo porque a través de Enrique Dans he llegado a dos negocios, a dos start-up, que están comenzando y sus fundadores están blogueando como lo están haciendo.

En si los negocios no me parecen muy interesantes como consumidor, pero sí la idea de contar desde dentro cómo lo están luchando para sacar adelante el proyecto.



















El primero de los negocios es Soloraf. Desde Almería venden a los hogares españoles un tipo de tomate. Sin intermediarios. Ellos compran a los agricultores en una subasta el producto y acto seguido lo mandan a los clientes.

En su blog, van contando como gestionan el negocio. A que precio compran el producto, cuantos pedidos han tenido, visitas en su web, cuantas se convierten en pedidos, etc. Je Je les falta el extracto del banco.

Una iniciativa muy interesante, por lo que conlleva de trasparencia y para los que nos gusta un poquito como funcionan los negocios, pues para cotillear un poco.

Como usuario nunca les voy a poder comprar directamente porque no me gusta nada el tomate crudo, pero lo mismo este fin de semana cuando vaya a Madrid, hago un pedido para mi madre. Pero será ella quien tenga que decidir, pues parece ser que el tomate que ellos venden es de un tipo especial, mas caro, pero que también se supone que mas sabroso.










Y el segundo negocio es BeRuby. Este algo mas dificil de entender a simple vista. Se trata de una web que te paga por visitar otras webs y por comprar en otras webs. Es decir, si a través de su web compras un ordenador en Dell, ellos te abonan un 1,66% de la compra. Se entiende que Dell a su vez a ellos les paga el doble de esa cantidad. Pues un tercio de la comisión te la llevas tú y dos tercios ellos.

Al igual que el caso anterior, los chicos de BeRuby también blogean sobre su negocio. Ya no dan tantas cifras pero si comparten con los lectores los problemas que se van generando, los nuevos socios que se adhieren al proyecto, promociones, etc.

A los dos proyectos les deseo mucha suerte e iré poco a poco siguiendoles la pista. Me encanta la gente que hace las cosas de distinta forma. O como se dice por estas tierras, piensan desde fuera de la caja (to think outside the box).

No hay comentarios: