viernes, enero 02, 2009

Juego La Bolsa / Broker




















Aprovechando estas tres semanas que estoy pasando de vacaciones en Madrid con la familia y amigos, estoy jugando mucho a juegos de mesa. Sobre todo con mis tres sobrinos. A este juego llamado La Bolsa, hemos echado ya dos partidas y las hemos disfrutado como enanos. En especial ellos. De hecho, la tarde del 31 de diciembre echamos una partida de una hora y media y puedo confirmar que la última hora la jugaron de pie, de la emoción que les produce el juego.

La Bolsa es una de los juegos mas antiguos que tengo. Tal y como indica la BGG, es originario del año 1960. Yo tengo una edición antigua de la distribuidora Educa. Me hice con ella hace dos años, cambiandola por otro juego en el mercadillo online de la BGG. Tenía muchas ganas de tener este juego, pues lo había tenido de pequeño y lo habíamos perdido.

Pueden jugar de 2 a 6 jugadores. Como es necesario multiplicar, no recomiendo este juego para niños menos de 11 años.























El sistema de juego es relativamente sencillo. En nuestro turno, podemos comprar y vender acciones en base a su cotización. Después mostramos una carta que sube y baja el precio de varias acciones. Y por último otra vez podemos comprar y vender acciones. Solo hay una excepción. No puedes en un mismo turno comprar acciones, subir su precio y venderlas.

Este sistema de manipular el precio de la acción es muy divertido. Una vez jugado tu turno, estas expuesto a las subidas y bajadas de tus compañeros de juego.

Este es un juego en el que siempre gano a mis sobrinos. El motivo es que todavía les falta "instinto asesino", mala leche. Es decir, son capaces de lanzar una carta que sube una acción y de no comprar antes. Cuando veo eso no puedo dejar de pensar "si me dieran esta información en la vida real invertiría hasta lo que no tengo". Je Je.

O les cuesta ir a machete a bajar las acciones de los demás. U otra cosa muy curiosa, como les gusta tanto que suban sus acciones, les da igual subir un valor en el que tú tienes mas acciones que ellos. Esto les hace ganar, pero a tí mas. Y como en este juego solo puede haber un ganador, nunca son ellos.

Es un juego muy divertido. El coprar 20 acciones a 200 y venderlas posteriormente a 1.800 te da un subidón. No se puede evitar...
























Hay muchas ediciones de este juego. La que tengo es con acciones de KLM, Volkswagen, BT y Hoechst. Hay otra edición española que tiene acciones de Campsa, Iberia, IBM y Coca Cola.













Por cierto, he aprovechado para traducir las reglas al español.

Enlaces:

Su ficha en la BGG.
Todo lo necesario para hacerse una edición casera.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Amigo:

Le quiero dar las gracias por haber colocado las intrucciones de "La Bolsa". Tengo el juego desde el año 1980 y se me habian perdido las instrucciones. Por ciero que es una version igual a la suya. Desde hace tiempo le queria regalar el juego a los hijos de un buen amigo y no lo hacia por no tener las instrucciones.

Saludos desde Venezuela

Lales dijo...

Yo lo tengo desde hace muchos años, ahora tengo 58, y sigo disfrutando del juego. Tengo las instrucciones originales que puedo escanear y remitir en PDF a correo electronico, lo digo por si interesa a alguien, como por ejemplo al del comentario de Venezuela Por cierto ¿deja jugar Hugo a este juego?

Unknown dijo...

Gracias por el ofrecimiento de las instrucciones pero ya las descargue desde este mismo sitio. En lo que respecta a Hugo, el si nos deja jugar a "La Bolsa" siempre y cuando al terminar el juego, todas las empresas imperialistas y capitalistas resulten quebradas y sus dueños en la carcel. El unico inconveniente es que todo el juego debe terminar en una gran hoguera!!!! Saludos desde la la Revolucion Boliburguesa!!!!!!

Martin dijo...

hola soy martin, de argentina. tengo el mismo juego, lo compre por monedas en azul provincia de buenos aires. me intereso por que lo vi viejito y la verdad me sorprendio lo entretenido que es. no sabia que era tan viejito. la compañia que lo produjo, por lo q noto es PEGAL M.R. para nada es conocida. las compañias con las q se juega son GR(general motors- osea chevrolet arg.), Banco Galicia, YPF(compañia de combustibles), Chrysler Marine.
saludos mi mail es martin_segador@hotmail.com

Francisco dijo...

que tal yo tengo este juego hace muchos años es de la marca hobby y no tengo las instrucciones me gustaria que si las tienen me enseñaran a jugarlo es el juego de la bolsa operaciones bursatiles e inteligentes
compañia minera del inca,forestal calbuco,alas nacionales y chile mar les agradesco mucho quiero regalarselo a mi hijo tiene 12 años

saludos des de Colombia

10 de enero del 2013

ramali dijo...

Muchas gracias llevaba mucho tiempo buscando las reglas y gracias a usted las he consrguido. yo jugaba de niño y ahora voy a poder jugar con mis hijos a este juego tan interesante como educativo. gracias de verdad.