sábado, mayo 15, 2010

Actitud positiva después de una quiebra















Consejos para salir del bache:

1) Apoyate en tu madre, familia y amigos.
2) Ponte y mantente en forma.
3) Cambia como haces las cosas (probablemente algo hiciste mal).
4) Cúlpate solo a ti mismo.
5) Aléjate (con educación) de todas aquellas personas que quieran compartir penas contigo.
6) Recuerda que empezaste desde cero, así que es como volver a casa.


Considero que todo lo que nos pasa está en nuestra mente. De como vemos las cosas, de como interpretamos lo que nos ha pasado y de como preveemos que va ser nuestro futuro.

Por eso me gusta escuchar, leer y hablar con personas optimistas. Con esas personas que tienen gran confianza en si misma y que son optimistas por naturaleza.

En mi blog he puesto muchos ejemplos de ello. Pues realmente creo que marca la diferencia. No es el dinero que tienes lo que te da la felicidad sino como te tomas las cosas.

Acabo de leer un ejemplo mas que me ha gustado mucho. Sorry, está en inglés. Releyendo entradas de unos de mis blogs favoritos Martin Varsavsky, menciona Martín el caso de un amigo suyo, Morten Lund que está en la ruina porque el periódico danés gratuito del cual era dueño había quebrado y él personalmente había pedido un crédito que no puede devolver.

Me ha gustado primero la sinceridad con la que pide disculpas y asume sus errores por la quiebra del negocio. Y en este posterior post cuenta todo lo que ha aprendido por ese viaje por los infiernos, donde da consejos como los que ilustran este post, donde agradece a todos los que le han ayudado (incluso con dinero para el día a día) y por último donde se disculpa de nuevo ante los proveedores a los que dejó dinero a deber y ante los empleados que perdieron su trabajo.

Morten Lund trabaja ahora como consultor para una empresa y da charlas por el mundo contando su historia personal. Dice que estará pagando sus deudas unos diez años mas pero que se siente estupendamente y ha aprendido muchas cosas.

Ya decía Dale Carnegi que lo bueno de haber tocado fondo es que solo se puede ir a mejor. Justo lo contrario que afirmaba Fernando Savater sobre su infancia muy feliz: solo se puede ir a peor en la vida.

Una historia inspiradora la de este Morten.

No hay comentarios: