lunes, mayo 29, 2006

El cine de Ken Loach

Escribía en este mismo blog hace unos meses sobre Solo un beso, una de las últimas películas de Ken Loach. Mejor dicho, le mencionaba de pasada, pues el post era sobre la actriz Eva Birthistle .

Loach es noticia estos días por haberse llevado la Palma de Oro de Cannes a la mejor película por su obra, El viento que agita la cebada.

Ya entonces mencionaba lo mucho que me gustaban las películas de este inglés. Ken Loach hace un cine social muy humano. Un cine donde puedes respirar lo que siente la clase media baja para llegar a fin de mes. Se puede palpar en sus películas la violencia de las afueras de las grandes ciudades inglesas. Tiene una mezcla de humor y amargura que te hace vibrar. Ves una película de Ken Loach y al momento te encariñas de sus personajes. Su cine tiene un cierto aíre a documental.

Mi nombre es Joe 1998 es una de mis favoritas. Un ex alcóholico que se dedica a hacer el bien a sus vecinos se enamora de una asistenta social y parece que las cosas se le encauzan. Pero precisamente, por ayudar a un desvalido, se verá de nuevo con lo peor de su barrio.





























Lloviendo Piedras 1993 cuenta las vicisitudes de un parado que se gana la vida haciendo chapuzas. Se acerca la primera comunión de su hija e intantará lo que sea para reunir el dinero para que pueda hacerla con un traje blanco, como es su ilusión. Es imposible no sentir ternura por ese padre que llegará a hacer de todo por no desilusionar a su hija.

Riff Raff 1990 es menos amarga que otras de sus películas. Aquí su protagonista es empleado de la construcción que es despedido o mejor dicho se despide de su trabajo. En una memorable escena, por supuesto, que todos hemos soñado alguna vez en protagonizar.

Sweet Sixteen 2002 es muy dura. Ambientada en Escocia, acompañamos a un muchacho muy despierto por carceles donde visita a su madre, por casas donde el padre lo maltrata, por la casa de su hermana drogadicta, por las calles de su ciudad donde vende droga... todo esto con sus dulces dieciseis años. Película muy dura donde parece que el ser listo en el lugar equivocado no sirve de mucho.

























He elegido esta foto con los cuatro posters distintos de la película, porque veo que muestran aspectos que se dan en ella, como son la ternura, la inocencia, el drama, la violencia. .


Solo un beso 2004 . El racismo es el protagonista de esta película. El racismo de la sociedad inglesa hacia los pakistanis que viven con ellos y el racismo de estos hacia los ingleses. Eva Birthistle intentará que estos problemas no se entrecrucen con su novio pakistaní. Pero no le será nada fácil. En Solo un beso podemos ver también que sin-sentido son muchas de las costumbres que en mitad de Occidente todavía guardan las familias Orientales. Como es que uno se tiene que casar con quien debe, no con quien quiere. Y con quien debe, lo eligen sus padres, por supuesto.


Technorati Tags:
, ,

No hay comentarios: