sábado, febrero 10, 2007

Diferencias entre Titan the Arena y Colossal Arena





















Titan de Arena es un juego de cartas de la mítica casa de juegos Avalon Hill (en inglés toda su historia en la wikipedia). Su autor, Reiner Knizia. Se editó por primera vez en 1996.

En 2004, ya una vez quebrada Avalon Hill, Fantasy Flight Games lo editó de nuevo, cambiando alguna pequeña regla, mejorando el aspecto y dejando intacto la mecánica y la belleza del juego.

Este juego (pues en realidad es uno) mana a su vez de otros juegos diseñados por el mismo autor que mantienendo la misma mecánica traslada este mundo de luchas de criaturas a una carrera espacial y a una carrera de caballos. Todo esto perfectamente explicado por Fran Garea en su blog, Te toca jugar.

Colossal Arena es mi juego de mesa (o de cartas) favorito. Esta es la razón por la cual, a través de ebay, me haya hecho con la versión clásica del Titan de Arena. Así que teniendo las dos versiones voy a explicar las diferencias entre ambas:

Las Criaturas

En Colossal Arena se han incorporado 4 nuevas criaturas. La Górgona, la Amazona, el Serafín y el Coloso. Así tenemos 12 criaturas en total. Pero, como en el Titan, sólo se juega con 8 a la vez. De esta forma, lo que tenemos es la opción de ir cambiando en cada partida las criaturas que combaten.












Las 8 criaturas de las dos versiones son iguales excepto por dos pequeñas diferencias:

  • Hydra: En la versión de Titan dice expresamente que cuando activamos esta criatura y por tanto podemos poner otra carta extra sobre la mesa, no podremos hacerlo para poner una apuesta secreta. En el Colossal Arena no se dice nada de esto, y por tanto, alguién durante la primera ronda podría aprovechar esta circustancia para hacerlo.

  • Troll: En Colossal Arena al activar un Troll puedes coger cualquier carta de esa columna que esté sobre la mesa de anteriores rondas. En Titan, además de en esa circustancia, se puede coger una carta de otra criatura de una columna donde se haya revelado una apuesta secreta o también de la pila de descartes.

¿Quíen comienza la partida?

En el Colossal Arena se echa a suertes. En Titan, cada uno de los jugadores boca abajo sitúa una carta de criatura con la que piensa comenzar. Y todos dicen después qué cifra tiene su criatura. El que mas alta cifra tenga, comienza apostando.


¿A cuantas rondas la partida?

El Colossal Arena es en principio a una ronda. Aunque yo suelo jugar a dos. Pero las instrucciones no dicen nada. En cambio el Titan menciona expresamente la posibilidad (estando de acuerdo todos los jugadores) de jugar a 3 rondas.


Final de la partida

Aquí sí hay diferencias entre los dos juegos. En el Colossal Arena se dice que se termina la partida cuando se dan cualquiera de estas dos circustancias: Solo quedan con vida 3 criaturas o cuando se terminan las cartas del mazo. Esta última posibilidad se suele dar habitualmente en una partida.

El Titan termina, también cuando sólo quedan 3 criaturas. Pero si se terminan las cartas del mazo, el juego no termina. Sigues jugando con las cartas que te quedan.

Lo que si añade el Titan es otra forma de terminar la partida: las tablas. Estas se declaran obligatoriamente cuando todos los jugadores han pasado porque no pueden poner carta, no es posible. De esta forma se declara las tablas. Otra forma es cuando un jugador la comienzo del turno, dice "tablas" si no hay ninguna oposición por parte de otro jugador se entiende que hay tablas.

Cuando hay tablas, se recogen las cartas de criaturas de la primera fila, se barajan y se entrega 1 a cada jugador. Para continuar jugando, los jugadores ponen la carta que ahora quieren jugar boca abajo y al igual que al comienzo del juego, de viva voz dicen qué cifra tiene su carta. El que tenga esa cifra mas alta, continúa el juego.

La estética de las cartas

Este es obviamente quizás el mayor cambio que tienen ambas versiones. Para mi gusto han mejorado muchísimo en Colossal Arena. Los dibujos son muchísimo mas bonitos. Vamos, creo que la foto de abajo habla por sí sola.





























La primera fila y la tercera son cartas del Titan the Arena. La segunda fila y la cuarta son las mismas pero en la versión del Colossal Arena.


En definitiva:

Hablamos de un gran juego, con dos versiones distintas. Colossal Arena mejor sin duda. Pero la prueba de que la mecánica es muy buena está en que los cambios entre las dos versiones son estéticos. Las reglas varían en un par de anécdotas. Hice hace tiempo una pequeña reseña sobre el Colossal Arena en este mismo blog. Y por supuesto no dejar de probar el Winner´s Circle que es este misma misma mecánica pero trasladada a las carreras de caballos.




No hay comentarios: