domingo, febrero 11, 2007

Primeras impresiones: Los Pilares de la Tierra


Los Pilares de la Tierra acaba de ser editado en España y en español por Devir. El juego tiene texto tanto en el tablero como en algunas cartas, con lo que la traducción/adaptación está mas que justificada.










No termino de entender como han sido capaces de estrenarlo en Febrero. Estoy seguro que si lo hubieran sacado 3 meses antes, hubiera tenido muy buena aceptación en las navidades. Supongo que no les dió tiempo, pero esos detalles hay que cuidarlos...

Lo primero que llama la atención del juego es la caja. Tiene un buen tamaño (tipo Fuga de Colditz) y en grande se lee el título y el nombre del autor de la novela: Ken Follett.

El tablero es muy bonito. El diseño está muy bien y el resto de los componentes, bastante aceptables: las fichas y las cartas. (Update: Mientras escribía estas líneas, julss23 ha hecho un impresionante reportaje de los componentes del juego, al mas puro estilo CSI.No os lo perdais.)






















  • Es un juego de gestión de recursos. La temática, al igual que la novela, gira en torno a construir una catedral. Aquí le he encontrado un pequeño pero. A lo largo del juego en ningún momento te da la sensación de estar construyendo una catedral. Lo que parece que haces es cambiar recursos (piedra, arena o madera) por puntos de victoria.
  • Esto es una pena pues creo que hubiera sido fácil, en vez de llevar los puntos de victoria con un simple marcador, el haber dibujado una catedral y según ibas consiguiendo los puntos ibas subiendo tu marcador hacia la cúpula de la catedral, por ejemplo. O por cada 5 puntos, podías poner una pieza de la catedral.






















La catedral que domina el centro del tablero, no es mas que un marcador de turnos. Qué pena que no hubieran aprovechado la idea para hacer el marcador de puntos, de forma que se fuera construyendo la catedral, según puntuaras.


A lo largo de cada turno has de colocar tres maestros armeros en distintas lugares. En cada uno de ellos te permiten hacer una cosa distinta: coger un recurso gratis, coger una carta gratis, no pagar impuestos, tener dos obreros extras la siguiente ronda, etc. Pero el resto de los jugadores les pasa lo mismo, con lo cual es importante ser el primero en el turno y es muy posible que cuando quieras poner a un maestro en un sitio, éste ya esté ocupado por otro compañero. En este sentido las similitudes con Caylus son muy altas.

  • La interacción con los otros jugadores es mas bien poca. Cada uno, mas o menos hace su partida sin fijarse en el resto de jugadores. Y creo que una de las razones es porque las cartas son muy pequeñas y poco claras por tanto a cierta distancia. Es decir, me era dificil seguir a qué iban mis otros compañeros, si iban a madera, a arena, etc. Esto hacía que nos "puteáramos" (excuse my french) poco.

Aunque me he centrado un poco en criticar el juego. En general es un juego divertido. No dificil de aprender. Aunque quizás le falta algo, un toque de genialidad. Pero también es cierto, que se le ha puesto el listón muy alto. La novela original no solo me pareció muy entretenida sino que fue un auténtico fenómeno social. Creo haber leído que en España se vendieron mas de 3 millones de ejemplares. Y por eso se esperaba que fuera el juego que pegara un empujón muy fuerte a esta afición en España.

Igual pasará el día que hagan la película. Se esperará mucho de ella pues la novela puso el listón muy alto. Por cierto, la segunda parte de la novela, ya tiene título y fecha de salida al mercado: World without end y se espera para octubre de 2007.

Nota: Esta mini reseña ha sido escrita después de haber jugado una sola partida a tres jugadores.

2 comentarios:

FITI23 dijo...

Hola!

Me gustó mucho tú reseña cuando lo leí por primera vez,la hee vuleto a leer hoy y me ha gustado nuevamente,pero al ver que lo escribistes el 11 de febrero cuando solo habias jugado una sola vez,y te fijastes en muchos detalles de este juego,me pregunto sí ahora que ya han pasado algunas semanas de ese día has descubierto nuevas cosas: ¿ es bueno para 2 jugadores? ¿es rejugable? ¿para novatos? ¿mejor que el caylus? ¿cuanto dura una partida?.... Son algunas de las cosas que me gustaria saber para ver sí me interesa este juego.

Por cierto, yo tambien me leí el libro,y es una auntentica ¨joya¨,y seguramente no sea igualado ni por el juego ni por la peli que salga más adelante, y seguramente tampoco por la secuela de la novela.

Un saludo,espero que puedas ayudarme con las dudas.

Joe Kopiki dijo...

He vuelto a jugar otra partida. Con respecto al Caylus, está la diferencia que depende mas del azar. También es cierto que es algo mas sencillo.

La partida no dura mas que 1 hora.

Sí me parece un juego para novatos, aunque como en todos los juegos, hasta que no hayan pasado un par de rondas de la primera partida (y por tanto ande algo descolgado) no se enterará de cómo va la cosa.

Es un buen juego. Pero para mi gusto, un poco caro. 35€ son 15 ó 10€ sobre su precio ideal.

Espero que te haya contestado algo a tus dudas.

Ah! y en cuanto a si es mejor que el Caylus, a este último solo he jugado una partida, pero entiendo que no. Caylus es el nº 2 de la BGG y eso no se regala.