domingo, mayo 02, 2010

Debate sobre Cuba

No es habitual que alguién que defiende la Revolución Cubana y la dictadura Castrista debata sobre ello con un ciudadano occidental. Pues eso es lo que ha ocurrido a través de distintas cartas que se han ido publicando en la prensa. Cartas entre el compositor cubano Silvio Rodríguez y el disidente cubano Carlos Alberto Montaner.

Defender la necesidad, la bondad o la "democracia" que existe en Cuba es harto dificil, por ello es todavía mas interesante ver como algunos la defienden.

Los argumentos de Silvio Rodriguez me parecen muy pobres. Defender la situación de Cuba con argumentos como : "si tan malos con los gobernantes cubanos como es posible que el pueblo de Cuba sea tan bueno" o "los niños cubanos, gracias al bloqueo, este año no podrán entrar masivamente a los conservatorios musicales."

Argumentos muy pobres para defender una dictadura y un pueblo sin libertad.

Mas fácil lo tenía Montaner. Me quedo una frase que le lanza a Silvio "¿ por qué este debate tan rico que estamos teniendo no lo podemos tener en Cuba?"

Toda el debate está en esta página de El Pais.

Nunca he visitado Cuba ni me llama la atención. Me parece que es como ir al zoo a ver seres humanos enjaulados. Personas que no pueden opinar, discrepar, irse del país cuando quieran, etc. Habiendo tantos sitios bonitos en este mundo no se me ha perdido nada en Cuba.

Pd: para el que no lo sepa el Embargo es la prohibición de comercio entre los EEUU y Cuba. Pero Cuba no tiene ningún embargo con el resto de los países del mundo, incluidos Méjico, Canada o España. El problema de Cuba es que su modelo económico es un fracaso. Pero no porque no pueda comerciar con un vecino. Hay muchos mas. Y por cierto a pesar del bloqueo, EEUU es el 5 socio comercial de Cuba (hay excepciones al embargo) y el primer exportador de productos agrícolas a Cuba. Mas información sobre el embargo en la Wikipedia.

Un día Cuba será democrática y libre. Seguro. Ojalá sea mas pronto que tarde.


1 comentario:

julio -Debate Popular dijo...

Interesante debate,tuve la oportunidad de leerlo ya en otro blog pero hablaba más de la democracia.