miércoles, junio 21, 2006

Confesiones de un diplomático. Inocencio Arias.





















Confesiones de un diplomático es el último libro que me he leído. Escrito por quién fue embajador español en la ONU durante la segunda guerra del golfo. La tan famosa guerra que dio origen al No a la Guerra.

Inocencio Arias es un personaje curioso. Muy conocido por haber sido Director General del Real Madrid y por supuesto por sus famosas pajaritas. El explica esto último aduciendo que por su cargo ha de vestir de forma correcta y odia las corbatas.

Me ha gustado mucho el libro. En este post y en los siguientes quiero desgranar alguna de las cosas que cuenta Chencho Arias, como también es conocido, en estas sus memorias.

Me ha resultado muy curioso leer la reseña que del libro hace la editorial Planeta. En ella afirma cosas como:

"El autor nos revela en las páginas de este libro cómo una organización en teoría dedicada al bien común se ha convertido en un lugar de mercadeo en el que se cambian derechos humanos por armas, o en que los cascos azules cometen los peores abusos imaginables y se han convertido en poco más que un entrenamiento subvencionado para que ejércitos de países en vías de desarrollo mejoren su capacidad militar"

Me hace gracia, digo , porque en el libro no menciona estos temas. El que ha escrito la reseña ha debido leer en diagonal, porque oye campanas pero no sabe donde.

El autor menciona en el libro, que en determinadas circustancias los países se intercambian los votos para ocupar espacios en diversos organismos oficiales. Por eso es posible ver a un representante de Sudán en la Convención de los Derechos Humanos. Pero de ahí a "cambiar derechos humanos por armas" hay un abismo.

En cuanto a los "peores abusos imaginables de los cascos azules" nada de nada. Inocencio Arias afirma que cuando estos se han dado (que en todas partes cuecen habas) se han ido de rositas estos culpables por la falta de voluntad de sus países de orígen en condenarlos. Pero la labor de los cascos azules es alabada en general por el diplomático.

No se qué opinará el autor de esta reseña que le han hecho. O no la ha leído o se la han colado para crear polémica. Por cierto, que la Casa del Libro fusila también esta reseña.


Technorati Tags:
, ,

No hay comentarios: