viernes, junio 23, 2006

Confesiones de un diplomático IV

Pues seguimos con estractos del libro Confesiones de un Diplomático de Inocencio Arias.
















Castro y Franco

Recuerda como en una visita de Suarez a Cuba, Castro dijo que los cubanos no podían olvidar que Franco nunca los había dejado en la estacada. Castro pensaba que había hecho mal atacando a Franco, ya que este nunca se había arrugado con los gringos, siempre mantuvo los vuelos de Iberia a la Isla.

El tema del Sahara

Varias cosas de este tema. Una que me gustó por lo que a una negociación se refiere es la siguiente: James Baker, antiguo Secretario de Estado de los EEUU, era el jefe de la misión de la ONU en el Sáhara. Este, preparó un plan de paz y instigó a las partes a aceptarlo porque un plan totalmente satisfactorio para cada una de las partes no iba nunca a salir adelante. Parece de perogrullo, pero no está de mal recordarlo.

También menciona como la opinión pública española , en su profunda simpatía por el Polisario, estaba en la luna sobre el estado del problema.

Baker mencionó (y así funcionan muchas cosas de la ONU) como en este tema solo se solucionaría con la teoría de la zanahoría y la garrota. Y cómo ejemplo muestra cómo en la Conferencia de Paz para Oriente Medio celebrada en Madrid en 1991, Israel aceptó acudir cuando los americanos les amenazaron con congelar un crédito de 10.000 millones de dólares. Y así posteriormente se consiguió la paz entre Israel y Jordania.












Nueva York


Todo un capítulo está dedicado a esta ciudad. La retrata con mucho cariño. Con el cariño de alguién que le gusta mucho esa ciudad. Varias de las cosas que dice de la ciudad de los rascacielos es :

Fue fundada por holandeses que huían de la Inquisición. Esto hizo que fueran mas proclives a ser una sociedad tolerante. Con los alcaldes republicanos, Guiliani y Bloomberg la delincuencia ha bajado espectacularmente, habiendo tenido en el 2005, 535 homicidios, la cifra mas baja desde 1963. Es la cuarta ciudad más longeva entre las 43 más populosas de los EEUU. Quizás explica este dato que la gente pasea mucho por lo mal que está el aparcar en la ciudad.

Termina su paseo por Nueva York con una frase de Joan Didion "sientes la sensación, tan propia de Nueva York, de que algo verdadermente extraordinario va a ocurrir en cualquier minuto, en cualquier día, en cualquier mes".

Telegrama de Madrid el 11 M

Arias menciona como una gran metedura de pata un telegrama que mandó la Ministra de Asuntos Exteriores a su embajada en la ONU pidiendoles que consiguiesen una resolución del Consejo de Seguridad lamentando los atentados y culpando a ETA.

Inocencio no estaba en Nueva York en ese momento y no pudo evitar el bochorno de que el Consejo de Seguridad metiera la pata de esa manera al culpar a quién luego (a fecha de hoy) no tuvo nada que ver. Esto creó malestar entre los otros países del Consejo. El autor no niega la buena fe, pero mantiene que en diplomacia hay que estar 200% seguro en algunos casos.

Como nos ven a los españoles (si es que nos ven) en EEUU

Algo increible, pero los italianos nos han robado a Colón. En EEUU están convencidos que America fue descubierta por Italia. Los italianos han conseguido vender al marino genovés como propio y por tanto la empresa, los barcos, el dinero, todo, fue italiano y no español.

Nuestra participación en la independencia de los EEUU también ha sido olvidada. La figura del francés Lafayette es legendaria en america. Así un coronel americano gritó en las playas de Normandía "Ya estamos aquí, Lafayette!". Nuestro Bernardo de Gálvez, que desempeñó un papel crucial en Florida, una zona clave en la lucha de los americanos contra Inglaterra, permanece casi ignorado.

Relación Bush-Zapatero

Los americanos son especiales en muchas cosas. De hecho todos los países son especiales, a fin de cuentas todos tienen construmbres diferentes.

Zapatero tuvo varios errores tremendos con los americanos. El principal no fue la salida de las tropas de Irak. Eso no gustó pero se podía haber vendido como una promesa electoral o que la mayoría de los españoles lo quería .

Un primer error fue las manifestaciones en Tunez de Zapatero el 9 de septiembre de 2004 en las que alentaba a los demás países de la coalición a abandonar Irak. Como decía un diplomático americano, eso nos lo tomamos "como dicen ustedes los españoles, como si le mentaran a la madre". Esto lo dijo en un momento en el que la ONU había aprobado una resolución en la que bendecia las tropas en Irak en la Resolución 1511 . ¿qué le impulsó gratuitamente a intentar revolucionarle el vestuario al amo del mundo? No lo entiendo. Bush debió de ver rojo". Decía el mismo diplomático americano.

Esto recordó a los americanos el affaire de Zapatero cuando el 12 de Octubre de 2003 no se levantó al paso de la enseña norteamericana. Como dice el autor "no hace falta pasarse 20 años en Yankilandia para saber el respeto y la veneración con la que los americanos tratan a su bandera". Inocencio dice que no es infrecuente que cuando habla con algún estadunidense de política, le deslice un "Your Prime Minister.... is the one of the flag, isn´t he?" (su presidente es el de la bandera, ¿no?).

Su papel de cónsul en Los Angeles

Su actual puesto es de cónsul español en Los Angeles. Esto le da la oportunidad de mencionar como de contradictorios son los españoles y los californianos. Y menciona un tema que yo también he mencionado muchas veces en conversaciones entre amigos.

La pena de muerte en California (al igual que en otros estados) ha sido aprobada por votación popular. Cuando en 2005 Schwarzenegger deniega el indulto a dos condenados la prensa europea se mofa del primitivismo del antiguo actor. Olvidándose que ganó las elecciones en un Estado que por su riqueza podría ser la sexta potencia del mundo y que tiene 37 millones de habitantes. Y que el indulto sería impopular, porque no es lo que sus habitantes han votado.

La mofa es fácil cómo cuando lo hicieron de Reagan. Quién es su segundo mandato consiguió ganar en 49 de los 50 estados y donde en EEUU se retiró en olor de santidad, y donde es considerado ahora mismo (ya fallecido) como uno de los 6 mejores presidentes americanos de todos los tiempos.

Las últimas frases del libro

Cuando el Consejo Municipal de Los Angeles le recibió como nuevo cónsul en la ciudad, se reunió el consejo en una breve ceremonia.

Antes de comenzar (y el hecho se repite siempre) cantaron el himno, rezaron una breve oración y renovaron su juramento a la bandera. El diplomático se pregunta ¿es esto posible en nuestro país en el siglo XXI? ¿no estoy viviendo , y me está encantando Los Angeles como antes me gustó Nueva York, en otro planeta?


Technorati Tags:
, , , , , ,

No hay comentarios: