viernes, noviembre 03, 2006

Derecho a la autodeterminación






















Debo ser la única persona de mi ámbito que está a favor del derecho de autodeterminación. Estoy absolutamente de acuerdo con este derecho. Creo que debía ser expresamente reconocido en cualquier constitución. Y por supuesto en la española. Y si para ello hay que reformarla pues que se reforme.

Mis razones son:

  • Creo que la democracia es el mejor sistema politico. El que mas acerca al hombre a la felicidad. No creo que sea el menos malo, creo que es el mejor.
  • Entiendo la democracia como el derecho de un grupo de personas a decidir cómo quieren gobernarse. Cómo quieren reglarse sus vidas, sus relaciones.
  • Por ello entiendo perfectamente legítimo que un grupo de personas decidan democráticamente que ya no quieren pertenecer a un territorio determinado y que quieran crearse uno propio.


Llevado al caso de España. Creo que como país debería de estar formado por regiones o comunidades autónomas que quieren pertenecer a ella. No encuentro lógico, ni democrático, que se le obligue a una región a pertenecer a España si la mayoría de sus habitantes no lo quiere. Se estaría vulnerando los deseos de la mayoría de esa región. Y contra eso me opongo,


No hay que tener miedo a la verdad, aunque duela. Por eso y por poner un ejemplo real. Cataluña, una región o comunidad autónoma (como se quiera llamar) que pertenece a España porque así lo dice la Constitución Española. Me da igual si en el referendum por la constitución española de 1978 votó a favor o en contra. A día de hoy si un grupo importante quiere un referendum estimo que se debía celebrar. Con una pregunta tan sencilla como esta:


¿Desea usted que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma dentro del Estado Español o prefiere que sea un Estado Soberano independiente de España?


Tan sencillo como esto. Y que el pueblo opine. Y que se respete la decisión de la mayoría. Desconozco cual sería el resultado, pero no le tengo ningún miedo, porque sería resultado del pueblo que opina.

Enlaces:

Derecho de libre determinación en Wikipedia. Interesante ver, cómo Canada lo acepta expresamente.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo en la indisoluble unidad de la nacion española, pero poniendonos en el tema...

¿cual es la mayoria aceptable para una secesion de una region española por la vida de los votos?

?cuanta participacion debiera ser la minima , 50, 60, 70 80 %?

51-49% de los votos emitidos es "mayoria"?

se acepta, por parte de los independiento-referedumdistas que tambien se pudiera producir, en su momento, otro referendum para la re-anexion de la tal region a aspaña por el mimso metodo? aceptarian la misma proporcion de participacion o votos?

¿puede someterse todo a votacion?

Se puede obtener una "abrumadora mayoria" en un referendum, con el 85% de los votos, por ejemplo, pero resulta que solo el 48% del censo fue a votar. ¿eso es la decision mayoritaria de los ciudadanos del sitio?

Es muy complicado este tema, y poniendome en abogado del diablo diria o preguntaria que si españa es una ahora, ¿no tendrian los demas españoles, no solo los de la region secesionista, a decidir si autorizan a esa region a desgajarse de la unidad...?

Un lio. Y ni comento lo del terrorismo con fines separatistas que ahi no hay color. Es No.

Joe Kopiki dijo...

Pues fíjate. Yo antes también creía en la indisolube unidad de España pero un día me dije " - Bueno, eso es lo que yo quiero. Pero si otros no piensan como yo, pues lo que quiera la mayoría."

En cuanto a lo que dices de la participación y que porcentaje... estoy de acuerdo contigo. Habría que estudiarlo. Yo no lo se.

Y luego hay otra cosa. ¿qué pasa si un municipio con 60 habitantes deciden los 60 (es decir, el 100%) separarse? Pues ahí no tengo respuesta. Porque el sentido común me dice que en este caso no. Pero en el de una CCAA con 7 millones sí. ¿y donde está el límite? pues tampoco lo se.

Pero a lo que voy es que por principios democráticos, nunca se puede excluir una posibilidad. Y si te fijas todo el mundo (por ejemplo en Madrid) excluye por defecto la posibilidad de la autodeterminación.

Y cuando oigo, por ejemplo, a los dirigentes vascos (sean los que sean) decir que los vascos tienen derecho a decidir su futuro. Así, dicho, desde mi punto de vista, tienen toda la razón.

Por supuesto en el ejemplo vasco, tendría que haber una absoluta libertad para poder hacer campaña por la unidad de España. De lo contrario, el resultado no sería libre. Cosa que por desgracia no se da.

Fijate, a mí que conozco el Pais Vasco algo, pues nací en Guecho (Vizcaya) aunque nunca he vivido grandes temporadas allí. Lo que me gustaría es un Pais Vasco sin violencia, sin rencor, sin que a nadie le hagan la vida imposible. Si es dentro de España, bien, si es fuera pues también bien.

El ejemplo de Canada me gusta. Se dice (mas o menos) si un 20 ó 30 % de la población de una zona, exige un referendum se ha de celebrar. Se vota y si hay un 51% de votos favorables, hay ceseción. Pero si no sale ese resultado no se puede volver a celebrar otro referendum hasta dentro de 10 años.

En Puerto Rico de vez en cuando se vota qué quieren ser. Por ahora gana el ser un Pais asociado a los EEUU , pero el día que voten pertenecer de pleno derecho a los USA o el día que voten no tener nada que ver con ellos... pues se respeta la decisión.

Lo que no veo lógico es por principios, negar este derecho.

Gracias por dejar tu comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que sería bueno, para todos, es dejar de usar perífrasis, esto es, dejar de usar complicadas formas verbales para decir cosas que se podrían decir de manera más sencilla.

Mira, cuando escucho "que los vascos tenemos derecho a decidir su futuro" a mí lo primero que me viene a la cabeza es el aumento de sueldo. Lo segundo asegurarme la jubiliación (y adelantarla, para qué te voy a vender motos). El asunto es que decir "los vascos tienen derecho a separarse de España" suena peor. Suena a un proyecto de fanáticos de las aduanas, suena a amigos de las cuchillas por donde cortar los viejos lazos, suena a que hay que explicar mucho y bien cómo y donde cortar. No sólo porque los lazos con España son viejos y muy imbrincados, sino porque obliga a reconocer ciertos principios democráticos incómodos para el proyecto que no quieren poner sobre la mesa. Por ejemplo, si la mayoría de Bilbao decide descartar el proyecto independentista y continuar con España pero cien pueblos pequeños no ¿qué hacer?

Igual no lo sabes pero en el Amorebieta, Bizkaia, hace unos años se hizo un referendum popular para descartar la implantanción de una incineradora y los fanáticos del "derecho a decidir su futuro" no aceptaron el resultado que fue negativo ya que en su plan ellos "ya habían decidido". Así que cuidado con los profetas y sus consignas vacuas.

A mí no me importa que defiendan el proyecto de secesión de españa, me importa que me deseen engañar con palabras de cuento de hadas.

En el fondo, si te fijas, el "derecho a decidir el futuro" es un equívoco y si da lugar a la confusión hay que descartarlo como slogan y buscar (y eso significa discurrir, algo que los eslóganes pomposos te evitan) nuevas definiciones.

Y sí me encantan los países democráticos que tienen referendums cada dos por tres. Hay debates de ideas y proyectos, uno va a las urnas a algo más que elegir listas cerradas y participa en el debate y en la toma de decisiones. Ahí sí hay derecho a decidir el futuro.

Por otro lado, te animo a que profundices en lo que los nacionalistas, cuando están en el poder autonómico hacen (olvídate de lo que dicen) para ver si contribuyen a profundizar en la democracia, acercar las decisiones a los votantes y escuchar a los
que conformamos la democracia. Es algo que se ve en las leyes que han hecho para organizar los distritos, la administración, la ley electoral, el parlamento autonómico, el reglamento de dicho parlamento, y decenas de regulaciones donde ellos cortan y pinchan sin límite. Será interesante ver si profundizan en la democracia o no.

Anónimo dijo...

Pues ya que hablais de autodeterminación os escaneo un texto sacado del libro Este Sol de la Infancia, de editorial Acumán. Se llama

PINTA OTRA RAYA

Art. 1: El edificio de Rue del Percebe nº 13, en ejercicio del derecho de autodeterminación del que a título colectivo son titulares sus ciudadanos, se constituye en Estado independiente.

Art. 2: La soberanía nacional reside en el pueblo de Rue del Percebe nº 13, del cual emanan todos los poderes del Estado.

Art. 3: El territorio nacional comprende el solar y todas las plantas de Rue del Percebe nº 13, incluidos el ático y la terraza; las aceras circundantes; así como el subsuelo y el espacio aéreo.

Art. 4: La forma de gobierno de Rue del Percebe nº 13 es la república asamblearia.

Art. 5: La bandera de Rue del Percebe nº 13 está formada por tres franjas verticales, que de izquierda a derecha son: la primera, de color rosa fucsia; la segunda, verde pistacho; y la tercera, amarillo chillón.

Por ley de la Asamblea se determinarán el escudo y el himno nacional.

Art. 6: La lengua oficial de Rue del Percebe nº 13 es el percebiano.

Art. 7: La Asamblea de ciudadanos ejerce el poder legislativo.

Se reunirá semanalmente, los domingos a las 18,00 horas.

Art. 8: La Asamblea elegirá un presidente, quien será considerado asimismo presidente de la República de Rue del Percebe nº 13.

Art. 9: Las leyes se aprobarán democráticamente por mayoría de los miembros de la Asamblea.

Art. 10: Para atender los asuntos cuya decisión no permita esperar a la reunión semanal de la Asamblea, ésta designará un gobernante cuyo cargo tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio de revocabilidad mediante moción de censura aprobada por la Asamblea.

Art. 11: La Asamblea designará jueces entre ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, quienes administrarán Justicia aplicando las leyes aprobadas por la Asamblea.

Art. 12: La moneda oficial de la República es el sacarino.

Art. 13: Los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13 contribuirán al sostenimiento de los gastos de la República de acuerdo con su capacidad económica, mediante el pago de los impuestos acordados por la Asamblea.

Art. 14: El ejército está formado por todos los ciudadanos de Rue del Percebe nº 13, salvo aquéllos que sean declarados incapaces para el servicio. Por ley se fijarán las obligaciones militares.

Corresponde a la Asamblea declarar la guerra y firmar la paz.

Art. 15: La República de Rue del Percebe nº 13 podrá concertar tratados internacionales con otros edificios y conjuntos urbanos.

Art. 16: Cada apartamento de Rue del Percebe nº 13 podrá erigirse en Estado independiente por decisión mayoritaria de sus habitantes mediante referéndum de autodeterminación convocado al efecto.

En virtud del poder emanado del pueblo declaro promulgada esta Constitución. El presidente de la Asamblea constituyente de Rue del Percebe nº 13, Sr. Rompetechos. (Constan firma y fecha en el original.)

Anónimo dijo...

JUA JUA JUA JUA JUA

bien por el último,

rUE DEL pERCEBE nº 13, Estado Independiente

JUA JUA JUA JUA, es güenísimo

Anónimo dijo...

Sugiero visiten

www.auto-determinacion.blogspot.com