viernes, noviembre 10, 2006

Retiran a Franco el honoris Causa


















Hoy la Universidad de Santiago de Compostela retira el doctorado honoris causa a Francisco Franco. La Junta de Gobierno de la Universidad por unanimidad lo retira. Se le había concedido en 1965.

La explicación, según ellos es:

"No reúne méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor"; los Estatutos de la Universidad establecen que las personas elegidas para recibir esta distinción necesitan "tener méritos especiales de excelencia en los ámbitos culturales, sociales, técnicos" o de otra índole, de los que carecía el dictador.

Pues aquí van algunos:

  • A los 23 años por méritos de guerra se convierte en el comandante mas joven del ejercito español.
  • En 1920 al fundarse la Legión, actúa como segundo de Millán Astray y dirige la Primera Bandera del Tercio.
  • A los 33 años se convierte en el general de brigada mas joven de Europa.
  • En 1928 funda la Academia General Militar de Zaragoza, que dirige durante 3 años.
  • Es autor del libro autobiográfico Diario de una Bandera y del guión de la película Raza.
  • Su labor como militar durante la Guerra Civil Española es imposible de analizar sin ser tachado de partidista. Así que lo descarto. Aunque por ejemplo, el paso de las tropas de África por aire (principalmente) a la península al comienzo de la guerra es considerado el primer traslado aerotrasportado de un ejercito en la historia militar.
Además la institución dice que el premio se otorgó cuando esta Universidad carecía de autonomía. Esto supongo que será cierto.

Es indudable que la Universidad puede quitar el doctorado (de hecho lo ha hecho) lo que me ha parecido ridículo ha sido el motivo que ha esgrimido, cuando estamos acostumbrados a que se nombren doctor honoris causa a artistas, deportistas, etc a parte por supuesto de prestigiosos investigadores, literatos, y demás.

Hay que ver la campaña que se organiza para retirar todo lo que huela a Franco.... Supongo que habrá gente a la que la figura de Franco le resulte tremendamente desagradable. No es mi caso, y tan solo lo veo como una figura histórica.

Por eso este post, donde lo que quiero decir es que si le quieren quitar el doctorado que se lo quiten. Entiendo además que en pleno 1965 se lo darían mas por congratularle que por deseos sinceros de la Universidad. Pero de ahí a decir que no tiene ningún merito especial pues hay una buena distancia. Y puede ser algo muy discutible.

Además, me desagrada, este intento de vuelta atrás en la historia.

No hay comentarios: