jueves, noviembre 09, 2006

Walt Disney denunciado por Kirk Douglas

Kirk Douglas es uno de mis actores favoritos. Espartaco, Senderos de gloria, Los vikingos, etc

Me leí la autobiografía de este actor nacido en Rusia y titulada "El hijo del Trapero". El libro está muy bien y es un canto a la lucha de un hombre, judio, de procedencia muy humilde (hijo de emigrantes rusos) que llegó a ser uno de los mas grandes de Hollywood. Lo sigue siendo, pues con sus 90 años a punto de cumplir (el 6 de diciembre) todavía está entre nosotros.

Kirk Douglas protagonizó en 1954 la primera película de Walt Disney con personajes "de carne y hueso". La película, 20.000 leguas de viaje submarino, fue un éxito con todo merecimiento pues es una grandísima película de aventuras. (Ver trailer).






















El señor Douglas cuenta en su biografía como un día fue con sus hijos, Michael y Joel a casa de Walt. Allí, el creador de Micky Mouse tenía un gran tren de juguetes donde se podían montar los niños y dar una vuelta. Kirk y sus hijos pasaron un día muy agradable agasajados por su anfitrión.

Walt Disney tenía un programa semanal en televisión de una hora que era una serie de anuncios sobre sus proyectos. Y cual sería la sorpresa de Kirk Douglas cuando ve a sus hijos en uno de estos anuncios, pues Walt Disney le había grabado en su casa mientras los chiquillos se divertían en el tren. El actor le pidió por carta a Disney que no emitiera mas veces el documental. El señor Disney se disculpó por carta.



















Dos meses después se volvió a emitir y Kirk Douglas decidió denunciar a Walt Disney. Lo hacía por principios, el dinero que ganara lo daría a obras de caridad. Les tomaron declaración a los dos. Pero cuando la cosa avanzaba, Kirk , mas sereno, recapacitó y quitó la denuncia. Su explicación fue que Walt Disney era considerado por todo el mundo alguien incapaz de hacer daño a un niño. Como dice en su biografía "- no se puede poner un pleito a Dios".

Toda esta historia me ha venido de nuevo a la cabeza por un post muy curioso que he leido hoy en hmmm, Mentiras que nos contaron de pequeño. Entre las muchas mentiras que se dan por ciertas y que comenta, está la que dice que los lemmings son unos simpáticos ratoncitos que se suicidan en masa. Esto, según dice el autor del post, es mentira y proviene de un famoso documental de la Disney de 1962 llamado Infierno blanco.

En este documental los lemmings no se suicidan, sino que se lanzan por un acantilado, mitad por que los de la Disney les pusieron ahí, trasladados desde otro hábitat y mitad porque los empujan. Si veis el documental y os fijais bien, en el minuto 10:35 en adelante, no hay que ser muy listo para imaginarse a un operario lanzando a los ratoncitos patadas al mar.






















Y es que no es oro todo lo que reluce.

Pd: Walt Disney no está congelado. Esta bien enterrado aquí.

No hay comentarios: