domingo, noviembre 26, 2006

Martin Luther King


Soy un gran admirador de los EEUU. Me gusta ese gran país. Me parece precioso. De hecho, me gusta tanto que no me importaría nada ir a vivir allí. Lo he visitado tres veces y las tres veces me encantó.

Bueno, lo he visitado tres veces físicamente, porque en películas he estado miles de veces. Cuando estuve en Nueva York no me sorprendío nada. Allí había estado antes.

El que me guste los EEUU, al contrario que la inmensa mayoría de los españoles, no significa que todo me guste. Y de hecho una de las cosas que siempre me produjo mucha sorpresa fue la segregación racial.

Cómo un país que vio morir a mas de 400.000 de sus hijos en Europa y en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, defendiendo al mundo libre de la tiranía de los nazis y los japones, como ese mismo país podía veinte años después seguir sentando a los negros en un asiento diferente del autobús.

Por eso siempre me ha gustado el movimiento de los derechos civiles por la lucha de las libertades.

Hoy os traigo el famoso discurso de Martín Luther King el 28 de Mayo de 1963 a los pies de la estatua de Lincoln. El mismo presidente americano que fue a la guerra para acabar con la esclavitud.

I have a dream! Tengo un sueño. Con estas palabras se recuerda este discurso.

Es un discurso precioso. Me gusta cuando recuerda como en la Constitución americana están las palabras "Vida, liberdad y búsqueda de la felicidad", como derechos inalienable del hombre blanco y negro.

Y por supuesto la parte del "I have a dream". Es el minuto 12:20 del vídeo.

Martín Luther King fue asesinado el 4 de Abril de 1968. Recibió el premio Noel de la paz en 1964. Hay un día del año en los EEUU que es fiesta en su honor, no recuerdo el día exacto.

Aquí teneis la transcripción en inglés del discurso.

Curiosidad: El Dr. King utiliza continuamente la palabra negro (pronunciado "nigro") para referirse a su raza. Actualmente en los EEUU la palabra negro dicha en español se utiliza como insulto.




No hay comentarios: